TRIBUNALES
Nadie sabe quién ha sido: una juez archiva provisionalmente la causa de la violación de la Media Luna
La jueza acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, sin perjuicio de seguir investigando la autoría.
Parece que nadie sabe nada. La violación de una chica en la Media Luna cuando regresaba a casa después de participar en la Carpa Universitaria está envuelta de misterio y una sensación de incertidumbre: pese a las detenciones iniciales y a la investigación abierta, el caso ha terminado, por ahora, sin un responsable identificado y con más preguntas que respuestas sobre quién fue el autor.
Y es que la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha decretado el sobreseimiento provisional por falta de autor conocido la denuncia de violación.
El procedimiento se incoó en virtud de atestado/denuncia de Policía Municipal por un presunto delito de agresiones sexuales, recoge la jueza en su auto en el que señala que de lo actuado se desprende que "los hechos podrían ser constitutivos de delito".
No obstante, al no constar un autor conocido tras los resultados de ADN y al no existir "datos suficientes para conocer la identidad de los autores" ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, sin perjuicio de seguir investigando la autoría.
La agresión ocurrió la noche del 23 de octubre cerca de la 'carpa universitaria' de Pamplona, donde una joven fue víctima de una violación y fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra.
Posteriormente, la Policía Municipal detuvo a cuatro hombres como presuntos implicados y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer decretó en octubre su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, imputándoles un delito de agresión sexual (violación) y otro de robo.
El 19 de diciembre, tras comprobar que las pruebas de ADN no coincidían con su perfil genético, la jueza dejó en libertad a los cuatro encarcelados.
En la resolución judicial, la magistrada explicaba que había adoptado la decisión tras recibir el resultado de las pruebas de ADN, en el que “hay un perfil masculino que no coincide con ninguno de los investigados".