SOCIEDAD

Los médicos de Navarra rechazan el acuerdo de Sanidad y avisan: la huelga sigue adelante

Imagen de archivo de una movilización anterior del Sindicato Médico de Navarra (SMN). IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El colectivo médico y facultativo exige negociar un Estatuto propio, convoca protestas en Madrid y no descarta endurecer la huelga.

APEMYF rechaza el pacto de sanidad con los sindicatos del ámbito y mantiene la convocatoria de huelga al considerar que el acuerdo no responde a las demandas del colectivo médico y facultativo ni reconoce sus condiciones específicas de trabajo. La agrupación, dentro de la que se encuentra el Sindicato Médico de Navarra, ha insistido a través de un comunicado en la necesidad de negociar un Estatuto propio y ha advertido de que las protestas podrían intensificarse en las próximas semanas.

Las organizaciones integradas en APEMYF han mostrado su rechazo frontal al pacto firmado por el Ministerio de Sanidad con los sindicatos del Ámbito para aprobar el Estatuto Marco de la Sanidad. A su juicio, el acuerdo se ha cerrado sin contar con los verdaderos representantes del personal médico y facultativo.

El pronunciamiento se ha realizado desde Barañain, donde APEMYF ha confirmado que mantiene la convocatoria de huelga indefinida anunciada por el comité de huelga estatal, en el que participan cuatro de los sindicatos que forman parte de la agrupación, entre ellos el Sindicato Médico de Navarra.

Para el colectivo, el pacto suscrito con CCOO, UGT, CSIF y SATSE no va a frenar la conflictividad en la sanidad pública. Al contrario, han advertido de que el malestar irá en aumento si el Ministerio continúa sin sentarse a negociar directamente con los representantes médicos y facultativos.

Las movilizaciones arrancarán con una manifestación estatal el sábado 14 de febrero en Madrid, a la que acudirán profesionales de todas las comunidades autónomas. En ella volverán a expresar su rechazo al anteproyecto ministerial y reclamarán una regulación que tenga en cuenta sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral.

Además, APEMYF ha respaldado la huelga nacional prevista para la semana del 16 al 20 de febrero, convocada para exigir un Estatuto Propio para el Médico y Facultativo. No obstante, ha dejado claro que no descarta escalar las medidas de presión si no se abre una negociación real.

En este contexto, la agrupación ha emplazado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a reabrir el diálogo con los sindicatos médicos profesionales, a los que considera los únicos que representan de forma transversal al colectivo, sin sesgos políticos ni de otro tipo.

APEMYF también ha recordado que las reivindicaciones afectan no solo al Ministerio de Sanidad, sino a otras carteras ministeriales, a los grupos parlamentarios y a las consejerías de salud autonómicas. Por ello, ha reclamado que cada administración asuma su responsabilidad para atender las demandas del personal médico y garantizar una Sanidad Pública sostenible, eficiente y de calidad, tanto para profesionales como para pacientes.