SOCIEDAD

Medio siglo construyendo Navarra: el COAT rinde homenaje a siete colegiados con 50 años de trayectoria

Los homenajeados por su medio siglo de trayectoria. De izquierda a derecha: Goyo Pérez, Ángel Hernández, Enrique Altarriba, Miguel Sola, Epi Azanza y Luis Florit. COAT
El Colegio de Arquitectos Técnicos ha reconocido a siete profesionales, ha recordado a varios compañeros fallecidos y ha repartido el 0,7% del presupuesto entre cinco proyectos solidarios.

El Colegio Oficial de Arquitéctos Técnicos de Navarra (COAT) ha celebrado su encuentro de fin de año, con un homenaje muy especial a varios de sus colegiados. La cita ha reunido a profesionales y familias en un acto de reconocimiento y también de solidaridad.

El Colegio ha rendido un cálido tributo a siete veteranos que han alcanzado el medio siglo de trayectoria en la profesión. Los protagonistas han sido Enrique Altarriba, Epi Azanza y Luis Florit, junto a Ángel Hernández, Goyo Pérez, Miguel Sola y Mikel Alemán.

Durante el encuentro, la institución también ha reservado un momento para el recuerdo de quienes ya no están. En concreto, ha mencionado a la colegiada Elsa Rivas, fallecida prematuramente y que este año habría cumplido 25 años de colegiación, y a Lorenzo Aizpún y Fermín Hurtado, de las promociones de 1972 y 1973, fallecidos este 2025.

Además, COAT Navarra ha aprovechado la cita para formalizar la entrega del 0,7% de su presupuesto a cinco ONG. Uno de los proyectos beneficiarios ha sido una obra de adecuación en la Residencia A del Centro Ramón y Cajal de ASPACE Navarra en Cizur Menor.

El Colegio también ha respaldado la recuperación educativa tras la Dana en Valencia con un proyecto de reconstrucción del colegio Sendaví promovido por la Fundación Vicente Ferrer. En el ámbito internacional, ha apoyado reforzar la resiliencia alimentaria en Jirong (Gambia) con un sistema de riego por goteo para una plantación comunitaria de cítricos impulsada por Geólogos del Mundo.

Por su parte, a través de Babies Uganda, se ha facilitado la extensión y mejora de una sala de espera en el centro médico de Kikaya. Y, finalmente, con la aportación del Colegio se han construido “escalones seguros” para mejorar el acceso al sector Flor del Café de Herrera, en República Dominicana, en un proyecto presentado por la Fundación Concordia Solidaria.

El programa se ha completado con la entrega de los premios de los dibujos de Navidad realizados por hijos y nietos de colegiados. En 3 a 6 años ha ganado Rosario Tejero; en 7 a 10 años, Mikel Ibarrola; y en 11 a 14 años, Miren Jiménez.

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra ha recordado que su objetivo es representar y defender la profesión en la Comunidad foral, buscando el mejor servicio a la sociedad. Actualmente, su presidente es Jesús María Sos, al frente de una entidad que este año también ha dejado huella con su apoyo a proyectos como el de Cizur Menor.