SOCIEDAD

Millonaria inversión en Navarra para mejorar las vías del tren entre dos pueblos

Imagen de archivo de unas vías de tren en Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Esta iniciativa busca adecuar la infraestructura ferroviaria a las necesidades actuales y futuras de la línea.

Adif invertirá más de 7,1 millones de euros tras adjudicar el contrato de obras de sustitución de traviesas y carril a lo largo de unos 35 kilómetros del trayecto Castejón de Ebro-Tafalla, en la línea Castejón-Alsasua, de la red ferroviaria convencional a su paso por Navarra. 

De esta forma, se adecuará la infraestructura ferroviaria a las necesidades actuales y futuras de la línea y se mejorará la fiabilidad de las instalaciones, mediante una renovación de materiales, así como la mejora de las canalizaciones y drenaje, entre otras actuaciones.

Las obras comprenden trabajos de vía en varios puntos del trayecto, en las estaciones y en los márgenes de la línea. 

Además, de forma paralela a la sustitución de traviesas y carril, se realizarán trabajos de electrificación, de seguridad y de comunicaciones. Al presupuesto de los trabajos se suman otros 10,7 millones de euros para el suministro de los materiales necesarios para la renovación. 

Esta renovación de la infraestructura requiere medios manuales y maquinaria semipesada, para finalmente acometer las labores de nivelación, alineación y perfilado de la vía con maquinaria pesada (bateadora y perfiladora). 

Esta actuación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).