Sociedad

El movimiento feminista pide en Pamplona reducir la jornada laboral para mejorar la conciliación

El 'Movimiento Feminista' durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS.

Además, el movimiento ha reclamado también un aumento de los permisos de paternidad y maternidad.

Representantes del denominado movimiento feminista han pedido este viernes a las instituciones que introduzcan políticas de conciliación "eficaces", que en su opinión pasarían por reducir la jornada laboral y alargar los permisos de maternidad y paternidad.

Una quincena de mujeres del 'Movimiento Feminista' han comparecido este viernes en rueda de prensa en Pamplona para hacer un balance de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, que han calificado como "un día histórico", al tiempo que han considerado que es "vergonzoso que algunos partidos políticos y sindicatos quieran apropiarse del éxito".

En todo caso, han aprovechado para hacer algunas "exigencias a aquellos que el 8 de marzo se llenaron la boca de palabras bonitas" y les han pedido que "empiecen a tomar nuevas medidas políticas".

En este sentido, con un comunicado que han leído Matixa Otero y Uxue Álvarez, han reclamado que "se intervenga en la precariedad de los sectores feminizados y que se creen los medios necesarios para poder llevar a cabo los trabajos de cuidados en condiciones dignas".

También piden "condiciones laborales dignas para las trabajadoras del sector rural, que apuestan por la soberanía alimentaria de todas nosotras" y exigen que "se garantice la entrada a la sanidad pública para toda la población", así como la derogación de la ley de Extranjería.

El 'Movimiento Feminista' apuesta también por que "estén garantizados los derechos reproductivos de las mujeres y también que se dejen de impulsar políticas natalistas y bioeconomías dirigidas a controlar nuestros cuerpos". Asimismo, reclaman medidas contra la violencia machista, con "medios para garantizar la atención adecuada a las mujeres agredidas".

Matixa Otero y Uxue Álvarez han asegurado que el objetivo de este colectivo "no es que haya más mujeres en los círculos de clase social alta, sino luchar siempre a favor de las más explotadas, queremos que el trabajo, la riqueza y los medios productivos-reproductivos se repartan de manera justa y equitativa".