Las muertes en accidentes de tráfico aumentaron este verano en Navarra: las causas más comunes
La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico ha aumentado este verano en Navarra en dos personas, desde los 5 decesos en los meses de julio, agosto y septiembre de 2023 hasta los 7 de 2024.
En el País Vasco, la cifra de personas fallecidas en accidentes de tráfico ha descendido por segundo año consecutivo con una reducción de tres decesos en verano, desde los 12 de 2023 hasta los 9 de 2024. Una bajada que se suma a la de 2023, cuando las muertes durante el período estival descendieron desde las 15 hasta las 12 personas.
El presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro, Pedro Martínez de Artola, y el director de este club automovilista, Eduardo Martínez, han dado a conocer estos datos durante la presentación del 'Informe Balance del Verano 2024' que esta entidad realiza anualmente.
Según detalla el RACVN en una nota, la bajada registrada en la Comunidad Autónoma Vasca ha estado impulsada por Guipúzcoa con un descenso de 10 a 4 fallecidos, dado que en Vizcaya se ha producido un repunte (1 muerto en 2023 y 3 en 2024) que también ha tenido lugar en Álava (de 1 a 2).
En función de los datos recopilados, el RACVN ha confeccionado "un perfil tipo del fallecido por siniestro de tráfico en verano" que se corresponde con el de un varón de mediana edad conductor de un turismo que se sale de la calzada o colisiona con otro vehículo en horas diurnas, debido principalmente a una causa humana como una distracción y en ocasiones a "otros factores" como el exceso de velocidad, el cansancio o el consumo de alcohol o drogas.
El Real Automóvil Club Vasco Navarro ha constatado no obstante la existencia de un segundo perfil que se repite "especialmente en Guipúzcoa", correspondiente con el de un motorista que fallece por una colisión frontal o frontolateral y que se da en 6 de las 9 víctimas mortales registradas este verano en Euskadi.
La campaña estival del club automovilista, que pretende "contribuir a la reducción de la siniestralidad en carretera", ha estado centrada este año en la necesidad de respetar las señales y marcas viales como partícipes en la movilidad "para garantizar la seguridad vial"; como ciudadanos "respetándolas", y como instituciones "velando por su correcto mantenimiento".
Este año, la iniciativa veraniega del RACVN se ha desarrollado bajo el lema 'Seas quien seas, te muevas como te muevas… respeta siempre las señales y las marcas viales'.
En el contexto de esta campaña, el club automovilista ha editado además una breve guía con 21 consejos para viajar de forma segura, a través de su página de internet.