SOCIEDAD

Navarra, en alerta amarilla por un fenómeno meteorológico: la AEMET avisa del tiempo que viene

Dos personas con sus paraguas pasean por Pamplona durante una tormenta. EFE/ Jesús Diges / ARCHIVO
La AEMET prevé lluvias intensas y aparato eléctrico en varias zonas de Navarra este domingo, con tormentas que podrán ser localmente fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este domingo 25 de agosto el aviso amarillo en Navarra por tormentas. La alerta se extiende al centro de la Comunidad Foral, la Ribera y el Pirineo, donde se esperan precipitaciones intensas y chubascos acompañados de aparato eléctrico.

Según la previsión de la AEMET, estas tormentas llegarán por la tarde y afectarán también a amplias zonas del valle del Ebro, la Ibérica y los Pirineos, dentro de un episodio generalizado que impactará en el nordeste peninsular y Baleares. Además, se prevé un descenso de las temperaturas máximas en la mitad oeste de España.

El portavoz de la agencia, José Luis Camacho, ha explicado que la atmósfera se verá alterada por el paso del huracán Erin, transformado en borrasca extratropical, lo que favorecerá la formación de una dana en torno al Golfo de Cádiz. Aunque existe cierta incertidumbre en su evolución, se espera que sus efectos se hagan notar en el tercio norte y noreste.

En Navarra, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes, con riesgo de intensas descargas eléctricas. Por la mañana, se esperan nubes en el noroeste y, a partir del mediodía, nubes de evolución que darán lugar a tormentas. En el conjunto del país, el frente atlántico que entrará desde el noroeste se combinará con la dana, aumentando la inestabilidad atmosférica.

EL TIEMPO ESTE SÁBADO

Las temperaturas máximas experimentarán este sábado en Navarra un aumento notable en el Pirineo y en la Zona Media, con máximas que rondarán los 30 grados, con cielos mayoritariamente despejados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la mitad norte de la Comunidad de prevén intervalos de nubes bajas al principio y final del día, con posibilidad de nieblas dispersas asociadas en zonas altas, disminuyendo a poco nuboso o despejado en las horas centrales. En la mitad sur predominarán los cielos despejados.

Soplarán vientos flojos variables con predominio de la componente norte en las horas centrales. Así, las temperaturas mínimas marcarán cambios ligeros predominando los descensos en la ribera del Ebro, y las máximas irán en aumento, notable en el Pirineo y en la Navarra Media.

Con todo ello, los termómetros oscilarán en Estella entre 12 y 30 grados, en Pamplona de 13 a 30, en Roncal de 8 a 30 y en Tudela entre 14 y 30 grados.