SOCIEDAD

Navarra aprueba compensar a los bomberos que sigan en activo después de los 55 años

Bomberos de Navarra durante un simulacro de rescate acuático. UNAI BEROIZ/GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha actualizado la segunda actividad del Servicio de Bomberos y ha fijado una compensación en horas para quienes permanezcan en el operativo tras los 55 años.

La compensación en horas para bomberos y cabos que sigan en servicio operativo a partir de los 55 años ya se ha aprobado en Navarra. El Gobierno de Navarra ha dado luz verde este miércoles, en Pamplona, a un decreto foral que regula de nuevo la segunda actividad en el Servicio de Bomberos.

La norma ha salido adelante tras recibir el dictamen preceptivo del Consejo de Navarra y después de ser consensuada con las organizaciones sindicales. El decreto ha modificado varios aspectos del régimen de segunda actividad que estaba en vigor desde 2018.

La principal novedad ha sido un incentivo para quienes, teniendo la aptitud psicofísica necesaria y pudiendo pasar a segunda actividad, decidan permanecer voluntariamente en el servicio operativo tras cumplir 55 años. El Ejecutivo foral ha explicado que estas medidas buscan “racionalizar y optimizar” el uso del personal.

En la práctica, la compensación en horas se ha fijado de forma progresiva por años de permanencia en el operativo. La regulación establece 72 horas el primer año, 144 el segundo, 216 el tercero, 288 el cuarto y 360 el quinto.

Estas horas podrán disfrutarse “a voluntad” de la persona interesada, según recoge el decreto. Se podrán utilizar íntegramente en el año en que se generen o acumularse en una bolsa de horas para disfrutarlas de forma consecutiva en el periodo inmediatamente anterior a la jubilación.

La elección de una u otra opción se tendrá que realizar cada año con antelación al ejercicio en el que se vaya a generar la compensación. Además, la norma ha dejado claro que no procederá el abono económico de estas horas, salvo si se produce la extinción definitiva de la relación de servicio por causas sobrevenidas e inesperadas, supuesto que también ha quedado regulado.

El decreto también ha fijado un límite claro: al cumplir 60 años, el acceso a la segunda actividad se realizará de manera obligatoria. Esta medida afecta al personal del Servicio de Bomberos de Navarra y se ha aprobado en Pamplona dentro del marco normativo del Gobierno foral.

Por otra parte, el texto ha regulado los puestos de segunda actividad y ha establecido un procedimiento para una adaptación “adecuada y rápida” a la estructura y características de este régimen. Además, se ha incorporado la previsión de permitir que el personal asignado a un puesto de segunda actividad pueda ser removido por una sola vez, en determinadas condiciones.

El decreto también ha definido consecuencias para quienes, estando obligados a concursar en procesos de asignación, no lo hayan hecho. Con ello, el Gobierno ha querido ordenar el funcionamiento interno del servicio y mejorar la gestión de recursos humanos.

Qué era la segunda actividad y cómo se había regulado hasta ahora

El régimen de segunda actividad se había impulsado en 2018 mediante el Decreto Foral 43/2018, como desarrollo del artículo 55 de la Ley Foral 8/2005 de protección civil y emergencias. Ese artículo establecía que los funcionarios que desempeñen puestos de bombero y cabo pueden, al cumplir 55 años, optar por seguir en el mismo puesto hasta los 60 si superan cada año un reconocimiento médico y pruebas de capacidad física.

Tienen carácter de segunda actividad los puestos con funciones de apoyo, formativas o auxiliares, adecuados a la capacidad de los profesionales, siempre que no impliquen la intervención directa en siniestros. Si no fuera posible por falta de puestos o por incapacidad, pueden pasar a prestar servicios complementarios “adecuados a su nivel y titulación” en otros puestos de la Administración, con el procedimiento y condiciones determinados reglamentariamente.

También pueden pasar a segunda actividad, generando vacante en el operativo, aquellos funcionarios que por enfermedad o accidente queden incapacitados para ejercer las funciones de su puesto. Además, desempeñando un puesto de segunda actividad no se puede participar en procedimientos de promoción ni en concursos de traslados asociados.

En este marco, la nueva regulación ha reforzado el incentivo y ha detallado la compensación en horas como mecanismo para quienes sigan en el operativo tras los 55 años, dentro del modelo de segunda actividad que Navarra ha actualizado ahora.