La Comisión de Personal del Servicio de Bomberos de Navarra y del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil ha denunciado este martes que la Dirección General de Interior ha abandonado la Mesa de Negociación abierta con la plantilla desde octubre de 2025.
Según han explicado los delegados sindicales, el proceso negociador se inició para abordar distintas reivindicaciones laborales del colectivo, entre ellas el desarrollo íntegro del acuerdo de 2022, que contempla la creación del Grupo Forestal, la redacción del Reglamento del servicio y la subida de los mínimos operativos en los parques. También se incluía la actualización de conceptos retributivos, como la penalización por bajas no laborales, diversos complementos o el precio de las horas extra.
Durante una de las reuniones, el director general de Interior, Salvador Díez, se comprometió a remitir a la Comisión de Personal un borrador de acuerdo para avanzar en la negociación. Sin embargo, tras varios aplazamientos, el 16 de diciembre se recibió un correo electrónico en el que Interior comunicaba que “no estaban en disposición de trasladar una propuesta de acuerdo”.
Además de suspender la reunión prevista para analizar ese documento, la Comisión de Personal asegura que no se ofrecieron explicaciones ni se convocaron nuevos encuentros, lo que llevó a los representantes de los trabajadores a entender que la negociación había quedado rota.
Ante esta situación, la Comisión convocó una concentración el 22 de diciembre y anunció que, mientras no se enviara un borrador de acuerdo, la plantilla no atendería las peticiones para realizar turnos por encima de la jornada ordinaria. Esta decisión ha tenido consecuencias en el funcionamiento del servicio.
Según han señalado, en varios días no se ha podido cubrir el mínimo operativo en algunos parques de Navarra. El último caso se produjo el domingo 25, cuando el Parque de Trinitarios contó únicamente con cinco bomberos, pese a que el mínimo está fijado en siete.
El pasado 23 de enero se celebró una nueva reunión con el director general, a petición de la Comisión de Personal, para recabar explicaciones. No obstante, los representantes sindicales han afirmado que la sensación fue que no se había avanzado nada desde el correo de diciembre en el que se descartaba enviar el borrador de acuerdo.
Por todo ello, la Comisión de Personal considera que el director general de Interior no está en condiciones de abordar una negociación real y ha instado a la nueva consejera, María José Jurio, a que dé un paso al frente y asuma el liderazgo de una negociación que permita afrontar los retos pendientes del servicio.