SALUD

Navarra estudia ahora reducir los días de cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo

Un hombre mayor observa la Plaza del Castillo de Pamplona desde su balcón durante el confinamiento vivido en la Comunidad foral. EUROPA PRESS
"Cuando no ha sido posible garantizar un aislamiento en un caso confirmado, he firmado una orden foral para aislamiento obligatorio", ha puntualizado la consejera de Salud.

La consejera de Salud ha confirmado la intención del Ejecutivo foral de reducir el periodo de cuarentena que se aplica en Navarra en el caso de haber sido contacto estrecho de un caso positivo.

En este sentido, Santos Induráin ha afirmado que "hay evidencia científica de que la mayoría desarrolla el periodo de incubación en siete días" a pesar de que un último estudio realizado en Wuhan alertaba de que este periodo podría exceder de los 14 días iniciales.

A pesar de esto, la consejera ha sentenciado que reduciendo de 14 a 10 "se consigue una mayor adherencia a que este aislamiento sea efectivo por parte de la población".

En este sentido, al ser preguntada por si ha habido problemas para cumplir la cuarentena, ha afirmado que en la mayoría de los casos no, si bien "ha habido algún problema puntual".

"Cuando no ha sido posible garantizar un aislamiento en un caso confirmado, he firmado una orden foral para aislamiento obligatorio, pero han sido casos puntuales", ha precisado.