SOCIEDAD

Navarra estudia adaptar y dar otro uso a unos estudios de cine abandonados que costaron más de 1 millón

estudios cinematográficos y de gestión cultural de Lekaroz. PARLAMENTO DE NAVARRA
La empresa a la que se adjudicó la explotación del inmueble no pagó ni una de las mensualidades acordadas. 

La sociedad pública Nasuvinsa no descarta adaptar los platós y dependencias administrativas de los estudios cinematográficos y de gestión cultural de Lekaroz para otros usos, con el fin de rentabilizar las instalaciones.

Así se ha puesto de relieve en una visita a las instalaciones de los miembros de la Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Parlamento de Navarra.

Se trata de una infraestructura pública equipada para el rodaje y la producción de cine, televisión, publicidad y otros productos audiovisuales, cuya gestión fue adjudicada a la firma Melitón Film, condenada en firme por incumplimiento de contrato (indemnización por rentas no abonadas) sin apenas utilizar las instalaciones, inauguradas el 13 de diciembre de 2019 tras una inversión superior al millón de euros.

Los miembros de la comisión, ha informado el Parlamento de Navarra, han visitado las dependencias de los estudios -dos platós de 650 y 95 metros útiles, camerinos, vestuarios, despachos, zona administrativa y salas técnicas y para el montaje- y el entorno rural en el que se erige esta dotación.

La instalación está concebida para atraer a la industria cinematográfica e impulsar el sector navarro de la creación audiovisual, también en el ámbito de la formación, razón por la que se formalizaron sendos convenios con el Servicio Navarro de Empleo y la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra.

Carlos Chocarro, subdirector de Suelo Industrial de Nasuvinsa, ha señalado que las obras se hicieron a criterio de Melitón, siguiendo su proyecto, pese a lo cual abandonaron y se desentendieron del contrato que les comprometía por 20 años (no abonaron ni una sola mensualidad, inferior a 3.000 euros), porque al parecer “no encontraron la producción suficiente para que les resultara rentable".

"Las ayudas fiscales de la CAV a la producción audiovisual también han podido influir, aunque el precio del alquiler convenido no parece excesivo en relación con los presupuestos que maneja el cine. Seguimos trabajando, no es fácil traer aquí una empresa cinematográfica, hay poco mercado”, ha significado.

Chocarro ha avanzado que están dispuestos adaptarse a las necesidades del sector audiovisual, sin descartar otras alternativas, porque “aquí de lo que se trata es de formalizar un contrato y rentabilizar las instalaciones. Tenemos una gran nave con dos platós y unas dependencias administrativas que, dado el caso, podría adaptarse a otros usos. No descartamos nada”, ha corroborado.

Llegados a este punto, el alcalde del Vallé de Baztán, Fernando Anbustegi, ha terciado para indicar que “cualquier actividad, mientras sea sostenible, será bienvenida. No nos oponemos a trocear la nave (naves nido), a reconvertir la instalación, porque lo importante es llenarla de contenido, ponerla en funcionamiento”.

Jorge Odériz, jefe de sección de Mantenimiento, ha apuntado que Nasuvinsa se encarga de mantener la infraestructura en condiciones, con “revisiones periódicas acordes a las particularidades propias de los edificios vacíos”.