Navarra habilita una nueva cámara para conocer el estado de una carretera en tiempo real
La imagen en directo, situada en la NA-718, permite planificar mejor los desplazamientos por la Sierra de Urbasa y adaptarse al tiempo, en una red foral que ya suma 20 cámaras.
La cámara en el puerto de Urbasa ya se ha podido consultar de forma pública para ver el estado de la vía en tiempo real antes de desplazarse. El Gobierno de Navarra ha habilitado el acceso a este nuevo dispositivo a través del Departamento de Cohesión Territorial.
La actuación se ha realizado desde el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización. El objetivo ha sido ofrecer una información actualizada a quienes circulan por esta zona, especialmente cuando cambia la meteorología.
La nueva cámara en el puerto de Urbasa se ha instalado en el punto kilométrico 31+590 de la carretera NA-718 (Estella-Lizarra - Olazti / Olazagutia). Con esa imagen en directo, el Ejecutivo foral ha indicado que se facilita la planificación del viaje y la adaptación a las condiciones del tiempo en la Sierra de Urbasa.
Además de esta cámara en el puerto de Urbasa, el Servicio de Conservación ha contado con 20 dispositivos repartidos por la geografía navarra. Están ubicados en Alsasua, Arbizu, Areta, Arre, Belagua, Berriozar, Cordovilla, Etxegarate, Ezcaba, Irurtzun, Lekunberri, Leitza, Pagozelai, Talluntxe, Tudela, los túneles de Belate y Almandoz, Yesa, El Perdón y Zizur Mayor.