EMPLEO

Navarra mantendrá las OPE, con 476 plazas, pese a la Covid-19

Imagen de una convocatoria pública de empleo anterior. ARCHIVO
En caso de que algún aspirante estuviera confinado, se aplazaría su prueba.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha confirmado este martes en el Parlamento su intención de que la Oferta Pública de Empleo "siga adelante" a pesar de la pandemia y así hasta finalizar el año se convocarán los exámenes para 479 plazas. Precisamente, la semana pasada se confirmó el aplazamiento para aquellos aspirantes que estuvieran confinados.

Se trata de los previstos para junio con 172 plazas de médico de urgencias y de familia en Atención Primaria, Pediatría y Matrona, y otras 307 en otoño de facultativo especialista de área.

Entre estas últimas las más numerosas son las de Anestesiología y Reanimación (27), Cirugía Ortopédica y Traumatología (24), Psiquiatría (21), Radiodiagnóstico y Medicina Interna (19 cada una), Cirugía General y Aparato Digestivo (14) y Farmacia Hospitalaria (11).

Ha destacado además en materia de empleo que Salud ha realizado un "importante trabajo de refuerzo de plantilla" para cubrir el reto asistencial que ha supuesto la covid-19 y al mismo tiempo permitir que las plantillas habituales, a las que ha agradecido su "intensa" dedicación, pudieran "coger aire" con unas vacaciones.

Así "el contingente retén covid-19 supera los 1.200 profesionales, que son eventuales pero han permitido una reorganización impresionante", ha subrayado, destacado que a futuro en Atención Primaria se contará con cien en Enfermería para atender la campaña de vacunación y que pueden pasar a puestos "más estables" en los equipos de AP.

"Todo esto sin olvidar que el Gobierno de Navarra sigue trabajando para aliviar cuellos de botella creados a nivel estatal y que tienen que ver con el déficit de profesionales, como las tasas de reposición, plazas de formación y condiciones de trabajo, entre ellas también la incentivación de tutores con diferentes acuerdos laborales y otras medidas", ha dicho la consejera.

Y ha puesto también en valor que Navarra haya sido "la comunidad que más plazas de formación especialista ha ofertado este pasado fin de semana, con 24,4 por 100.000 habitantes".