SOCIEDAD

Piden garantizar la continuidad del Centro de Investigación del Deporte en Navarra

Una persona en una pista de atletismo. ARCHIVO
El equipo directivo del centro presentó su "dimisión forzada" y NA+ ha exigido una "solución a una situación actual que solo perjudica al deporte navarro y a los deportistas".

Navarra Suma ha reclamado al Gobierno foral que llegue a un acuerdo que "garantice la continuidad del modelo de éxito" del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra (CEIMD) y que "no permita que se pierdan el trabajo y logros conseguidos por esta entidad durante sus más de 30 años de actividad".

El parlamentario de la coalición Alberto Bonilla ha manifestado que "debe buscarse urgentemente una solución desde que el mes pasado se produjera la dimisión forzada del equipo directivo del CEIMD por desacuerdo en la provisión de plazas para el centro, que entienden que debería atender a la singularidad de su ámbito de actuación y que no debería ser obstáculo para alcanzar un acuerdo".

Para Bonilla, "es imprescindible que desde el Gobierno de Navarra se llegue a un consenso que garantice la continuidad de un modelo de éxito que ha dado excelentes resultados durante todos estos años, realizándose una importantísima labor de asistencia, formación e investigación por el desarrollo del deporte de alto rendimiento en Navarra y convirtiéndose en un referente nacional e internacional".

"Así lo han sostenido también recientemente personalidades relevantes del deporte navarro por medio de una petición desesperada en la plataforma Change.org, que evidencia la necesidad de mantener la línea llevada a cabo por el equipo directivo del centro en estos años", ha destacado a través de una nota.

En este sentido, Bonilla ha defendido que la gestión del centro "se corresponda con los estándares exigibles hasta ahora, para que siga cumpliendo con excelencia su función y, en la práctica, se garantice el futuro de su actividad".

El parlamentario de la coalición integrada por UPN, Cs y PP ha explicado que el próximo 16 de abril tendrá lugar una sesión de trabajo, solicitada por Navarra Suma, con los representantes de la dirección del centro que han dimitido de sus funciones "para que expongan los motivos de su dimisión y la necesidad de encontrar una solución a una situación actual que solo perjudica al deporte navarro y a los deportistas que llevan años brindándonos unos magníficos resultados".

Así mismo, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y del director del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta, para que expliquen la situación actual en la que se encuentra el centro y los profesionales que trabajan en él.