Navarra confirma que comenzará a vacunar frente al coronavirus a partir de la primera quincena de enero
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha confirmado este miércoles que la Comunidad foral comenzará a vacunar frente al coronavirus a partir del próximo mes de enero, en la primera quincena, la fecha que ya anunció el Gobierno central para todo el país.
Queda pendiente que la vacuna de Pfizer, que será la primera en llegar, reciba la autorización de los organizamos europeos para que puedan comenzar a suministrarse en todos los países siguiendo el ejemplo de Reino Unido, que esta misma semana ha comenzado ya a inyectar las primeras dosis.
Navarra comenzará la vacunación con las personas mayores y de riesgo, además de con el personal sanitario y trabajadores de las residencias. "Estamos en un proceso de trabajo muy intenso con el Ministerio y con las comunidades. Se está trabajando un plan para enviar al Ministerio desde Salud Pública con todos los responsables", ha dicho la consejera.
Está previsto que la vacuna se dispense en los centros de salud, residencias y hospitales, principalmente para ajustar la logística de esta primer tipo de vacuna, que requiere una conservación de frío que obliga a tener en cuenta esta situación.
La consejera ha avanzado que las vacunas llegarán de forma más avanzada al resto de la población durante el mes de junio, si bien no se han querido aportar las cifras exactas del número de vacunas que corresponden en cada fase ni cuántas personas corresponden a cada grupo de vacunación.
"Los primeros son los más vulnerables, residentes y trabajadores de centros sociosanitarios. La vacuna irá llegando de manera gradual de manera semanal", ha afirmado Santos Induráin.
La vacunación no será obligatoria, aunque sí altamente recomendable, en especial para las personas más vulnerables.