La nueva norma de tráfico que deberás cumplir antes de 2026: Navarra avisa a los conductores
El Gobierno de Navarra ha lanzado la campaña “Ilumina tu seguridad” para fomentar el uso de la baliza V16, que sustituirá a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026. El objetivo es que los conductores estén mejor señalizados en caso de avería o inmovilización en carretera.
El director del Servicio de Tráfico de Navarra, José Javier Boulandier, ha presentado la iniciativa desde Pamplona y ha explicado que la baliza V16 es un dispositivo pequeño, de color naranja, diseñado para garantizar la máxima visibilidad y transmitir la geolocalización del vehículo a la plataforma DGT 3.0.
Este sistema permitirá alertar a otros conductores que transitan por la misma vía. Por su parte, la campaña hace hincapié en que la baliza no es un sistema de aviso directo a los servicios de emergencia; en esos casos habrá que llamar al 112 o contactar con la compañía de seguros, según la circunstancia.
La obligación alcanzará a turismos, vehículos mixtos, camiones de mercancías y autobuses, que deberán llevar la baliza V16 como accesorio interior de serie. El Gobierno foral ha detallado que el dispositivo incluye un chip GPS y una tarjeta SIM integrada, garantizando al menos 12 años de conectividad sin coste adicional. No se recogen ni se emiten datos personales del propietario ni del vehículo, únicamente su posición exacta.
En cuanto a su uso, si el vehículo puede continuar marcha debe abandonar el carril lo antes posible por el arcén derecho y proseguir hasta la primera salida. Si queda inmovilizado, se recomienda detenerse en el arcén derecho o en un lugar que no obstaculice el tráfico. Entonces, se enciende la baliza V16 desde el interior del vehículo, colocándola en el techo o en una zona visible. A continuación se activan las luces de emergencia. Sólo después de valorar que es seguro, el conductor puede salir del coche para ponerse el chaleco reflectante.
También se explicó que los vehículos matriculados en España que circulan en otro país podrán usar la baliza V16 conectada legalmente, sin necesidad de triángulos de emergencia. Y los vehículos de otros países que circulan en España deberán cumplir la normativa de su país de matriculación.
Finalmente, el listado de marcas y modelos certificados de balizas V16 conectadas está disponible en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), y sólo esos modelos tendrán validez legal cuando entre en vigor la obligación.