SOCIEDAD
La DGT avisa: si no llevas este dipositivo en tu coche, la multa será inevitable
Todos los turismos, vehículos mixtos, autobuses y camiones estarán obligados a llevar este dispositivo en su interior

El Gobierno de Navarra ha recordado que, a partir del 1 de enero de 2026, el único dispositivo legal para señalizar un vehículo inmovilizado por avería o accidente será la baliza V-16 conectada. Esta normativa, impulsada por la DGT, supone la retirada definitiva de los clásicos triángulos de emergencia.
La baliza V-16 es un pequeño dispositivo luminoso que se coloca en la parte más alta del vehículo. Emite una luz amarilla intermitente en 360 grados y cuenta con conectividad directa con DGT 3.0, lo que permite avisar en tiempo real a otros conductores y a los servicios de tráfico de la presencia de un coche detenido en la vía.
Su principal ventaja es que se puede colocar sin salir del vehículo, reduciendo el riesgo de atropello en carreteras o autovías.
Desde 2026, todos los turismos, vehículos mixtos, autobuses y camiones estarán obligados a llevar este dispositivo en su interior. Además, solo serán válidos los modelos certificados y con conexión a la plataforma de tráfico. Las balizas sin conectividad solo podrán usarse hasta finales de este año.
El objetivo de la DGT es mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos que cada año se producen cuando los conductores bajan del vehículo para colocar los triángulos. La baliza enviará la ubicación del vehículo accidentado cada 100 segundos hasta su retirada, facilitando la visibilidad y localización en tiempo real.
La DGT ha aclarado también cómo afectará esta medida a la circulación internacional. En el caso de vehículos extranjeros que entren en España, podrán seguir usando los triángulos de preseñalización u otros dispositivos que estén permitidos en su país de origen.
Sin embargo, los vehículos matriculados en España deberán cumplir la nueva normativa incluso si circulan por otros países firmantes de los convenios internacionales, llevando obligatoriamente la baliza V-16 conectada.
Con esta medida, España se convierte en el primer país en hacer obligatoria esta tecnología, con el objetivo de avanzar hacia una red de tráfico más segura y conectada.