SOCIEDAD

Los ocho pueblos y festivales que van a recibir el impulso de Fundación Caja Navarra en 2026

Fotografía de familia de la presentación de los ocho proyectos rurales y culturales que apoyará Fundación Caja Navarra en 2026. CEDIDA

La entidad destinará 40.000 euros para impulsar iniciativas consolidadas fuera de Pamplona, desde Salinas de Oro y Burgi hasta Cascante y Tudela, con un plan de comunicación específico.

Fundación Caja Navarra ha resuelto su convocatoria de cultura rural y ha confirmado que va a apoyar en 2026 ocho proyectos culturales rurales repartidos por distintas zonas de Navarra. La entidad ha destinado a este programa un total de 40.000 euros.

El objetivo, según ha explicado en una nota, ha sido ganar presencia en el territorio y mejorar la difusión de su actividad más allá de Pamplona. Cada iniciativa seleccionada va a recibir 5.000 euros.

Entre los proyectos elegidos hay propuestas gastronómicas, festivales y ciclos de conciertos con raíces locales. Estas son las ocho iniciativas que van a contar con el apoyo de Fundación Caja Navarra en 2026:

  • La fiesta de la sal, jornadas gastronómicas en Salinas de Oro, impulsadas por la Asociación Tierras de Irantzu.

  • Orhipean bizibide eta usadioak. Otsagabia oficios y tradiciones 100 años atrás, una jornada de la Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones.

  • Itinerarios del patrimonio sonoro vasco / Euskal soinu-ondarearen ibilbideak, conciertos promovidos por Leitzako Jeiki abesbatza en Elizondo, Bera, Alsasua, Lesaka, Etxarri, Goizueta y Leitza.

  • El Pirineo navega con sus almadías, una propuesta de la Asociación Cultural Almadieros de Navarra en Burgi.

  • Graffitarras, un encuentro de arte comunitario del Ayuntamiento de Azagra.

  • Estaciones Sonoras, festival de música promovido por Radio Cierzo en Cascante.

  • Festival de Cine Ópera Prima, propuesta de EPEL Tudela Cultura.

  • Música en cada rincón, experiencia musical de Suakai para diversas localidades de la Comunidad foral.

Fundación Caja Navarra ha señalado que antes de lanzar la convocatoria ha realizado un análisis interno y ha detectado la necesidad de respaldar iniciativas culturales recurrentes y arraigadas al territorio. Por eso, en las bases se ha incluido que los proyectos debían proceder de localidades que no fueran Pamplona y acreditar una trayectoria superior a cinco años consecutivos o cinco ediciones no consecutivas.

Además, la fundación ha tenido en cuenta la capacidad de impacto de cada iniciativa para dar visibilidad a la entidad. En esa línea, se ha previsto trabajar un plan de comunicación específico con cada uno de los proyectos seleccionados.

La entidad ha encuadrado esta convocatoria dentro de su Plan Estratégico 2023-28, con el que ha subrayado la necesidad de fortalecer la relación con toda la sociedad navarra. En ese marco, se ha puesto en marcha un Plan de Territorio con tres objetivos, tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de la entidad, José Ángel Andrés: "Queremos hacer más, estar más y contar más en todas las zonas de Navarra. Generar mayor actividad impulsada por nuestra entidad, tener una mayor presencia institucional y contar más y mejor esa mayor actividad prevista".

Como parte de ese proceso, al inicio de 2025 la fundación ha mantenido encuentros con agentes del territorio como Lursarea, los grupos de acción local (Teder, Eder, Consorcio de Zona Media y Cederna Garalur), la Federación Navarra de Municipios y Concejos y entidades locales como NafarPres, Sakana Garapen Agentzia o Gu Pirinioa. Este proceso de escucha ha servido para conocer necesidades de cada zona y valorar posibles vías de actuación.

El siguiente paso ha sido un análisis interno para ajustar los proyectos propios y coordinar su actividad con las necesidades detectadas. Tras ese trabajo interno y externo se han puesto en marcha distintas actividades y la propia convocatoria de proyectos culturales rurales, que ha recibido un total de 20 solicitudes.