• domingo, 11 de enero de 2026
  • Actualizado 17:39
 
 

POLÍTICA

Sacan los colores al Gobierno de Chivite: 130.000 navarros necesitarán vivienda en los próximos años

Una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache señala que 130.000 navarros que necesitarán vivienda y denuncia demoras sanitarias de 75 y 80 días. 

La presidenta María Chivite junto a la consejera de Vivienda Begoña Alfaro minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Las prioridades de Irache para 2026 han situado en primer plano el acceso a la vivienda y el refuerzo del sistema de salud en Navarra, junto a una apuesta por avanzar hacia una energía más sostenible.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha defendido que estas tres líneas deben marcar la agenda de la Comunidad foral del nuevo año, con medidas que faciliten que más personas puedan vivir en un piso y que la atención sanitaria recupere agilidad.

El reto de la vivienda vuelve a aparecer como uno de los grandes problemas sociales. Según una encuesta encargada por Irache, cerca de 130.000 navarros necesitarán vivienda en los próximos años, un dato que, a su juicio, obliga a un esfuerzo compartido en Navarra.

Esta cifra pone de relieve la ineficacia de las políticas adoptadas por el Gobiernor de Navarra en materia de vivienda. El anuncio de promociones de VPO para los próximos años queda muy lejos de poder satisfacer la demanda existente. 

En esa línea, la asociación ha pedido un trabajo coordinado entre administración, promotores y entidades financieras para impulsar viviendas económicas y frenar la subida de precios.

No obstante, ha valorado como positivos los recientes acuerdos conocidos para poner en el mercado más de mil viviendas, al entender que esa es la dirección a seguir.

También ha planteado que se impulsen nuevas promociones tanto de compra como de alquiler, con el objetivo de que haya más oferta disponible. En paralelo, ha reclamado que se avance en un parque de vivienda social en alquiler que permita un primer acceso a jóvenes y a personas que llegan de fuera a trabajar a Navarra.

Como el plazo de construcción no suele ser breve, Irache ha puesto el foco en medidas que incentiven el ahorro para acceder a un inmueble, sobre todo entre los más jóvenes. Ha recordado que solo el 15,2% de los jóvenes españoles están emancipados y que deben destinar el 92,3% de su salario a la vivienda.

Por eso, la asociación ha defendido recuperar una cuenta vivienda con deducción del ahorro destinado a la compra, como se hacía años atrás en Navarra. La idea, ha explicado, es que el dinero reservado para ese objetivo pueda tener un beneficio que anime a acumular capital, ya sea para una vivienda en propiedad o incluso para afrontar un alquiler.

En cualquier caso, Irache ha insistido en que el objetivo central pasa por una mayor promoción de viviendas para poner más inmuebles a disposición de los ciudadanos. Para ello, ha reclamado una planificación seria del suelo en la Comunidad, que permita un desarrollo estable en los próximos años y aporte más certidumbre al mercado.

Además, ha señalado la necesidad de favorecer la rehabilitación de viviendas usadas para hacerlas más sostenibles y confortables. Y, junto a ello, ha pedido trabajar con los bancos para que faciliten financiación en condiciones aceptables y adaptadas a cada situación.

En el ámbito sanitario, la asociación ha planteado un análisis a fondo del sistema sanitario para detectar debilidades y reforzarlo de forma integral ante el deterioro de los últimos años. Las listas de espera son, según expone, el principal problema para los navarros, algo que ha situado en el centro de las prioridades de Irache para 2026.

En concreto, ha señalado que actualmente hay que esperar 75 días para ver a un especialista y más de 80 días para ser intervenido, demoras que considera necesario reducir. Para lograrlo, ha pedido una organización que optimice recursos y, a partir de ahí, identifique necesidades urgentes en atención especializada e intervenciones quirúrgicas.

Junto a esto, Irache ha reclamado mejorar la atención primaria para lograr un servicio más eficiente y adaptado a un consumidor más autónomo y responsable de su salud. Además, ha subrayado que los trámites y la atención deben seguir siendo accesibles para quienes más lo necesitan, sin dejar a nadie fuera.

En materia energética, la asociación ha defendido seguir apoyando las energías renovables y diseñar un sistema con más autonomía energética para regiones y consumidores. ¿El objetivo? No estar tan expuestos a vaivenes geopolíticos o a intereses de grandes compañías en servicios de primera necesidad como la luz o el gas.

En ese camino, ha valorado el impulso de la Administración a través de subvenciones para paneles solares y ayudas al vehículo eléctrico. También ha considerado un acierto las ayudas para la rehabilitación de edificios con el fin de hacerlos más sostenibles y eficientes, y ha pedido avanzar, al mismo tiempo, para acabar con la pobreza energética y garantizar condiciones de vida digna.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sacan los colores al Gobierno de Chivite: 130.000 navarros necesitarán vivienda en los próximos años