La operación empresarial que asegura el futuro de una empresa de Navarra con 40 años de historia
La entrada de los nuevos socios garantiza la continuidad del equipo directivo y refuerza el crecimiento internacional de la compañía navarra especializada en líneas eléctricas aéreas.
El grupo navarro Saprem ha incorporado a Talde Private Equity y Sodena como socios mayoritarios tras una operación que ha supuesto la desinversión de las familias fundadoras y la entrada del equipo directivo en el capital con una participación minoritaria. El movimiento ha garantizado una transición ordenada y la continuidad en la gestión de la compañía.
La operación se ha cerrado en Izurdiaga y ha permitido anclar en la Comunidad Foral la actividad de una empresa con más de 40 años de trayectoria, una cadena de suministro local y una clara orientación internacional. De hecho, más del 50% de los ingresos de Saprem en 2025 se han registrado fuera de España.
Saprem se ha consolidado como uno de los actores más relevantes a nivel global en el diseño y fabricación de accesorios y componentes técnicos para líneas eléctricas aéreas. La empresa ha apostado en los últimos años por la innovación, la automatización industrial y la descarbonización, con inversiones destacadas en I+D+i.
La entrada de Talde y Sodena ha reforzado el proyecto empresarial con el objetivo de impulsar una nueva fase de crecimiento, basada en la orientación al exterior y el liderazgo tecnológico. El equipo directivo actual se ha mantenido al frente del proyecto para asegurar la estabilidad y la continuidad estratégica.
Con una plantilla estable de 80 personas, Saprem se ha posicionado como proveedor exclusivo de productos de diseño propio, entre ellos las soluciones avifauna, donde es líder mundial. Además, actúa como proveedor Tier II de clientes de primer nivel en un mercado con altos requisitos técnicos.
La compañía opera en un contexto marcado por la creciente electrificación de la economía y los compromisos medioambientales internacionales, un escenario que ofrece buenas perspectivas de crecimiento. En este marco, las soluciones electrónicas de balizamiento y los equipos para la optimización de líneas aéreas se perfilan como los principales pilares de desarrollo en los próximos años.
Los accionistas de Saprem han contado con el asesoramiento financiero exclusivo de PwC y el asesoramiento legal de Cuatrecasas y BSK. Por su parte, Talde Private Equity y Sodena han estado asesoradas por Deloitte y Uría Menéndez.
Sodena, instrumento financiero del Gobierno de Navarra, ha reforzado así su papel en el apoyo a proyectos empresariales de valor añadido. Actualmente participa en cerca de 100 empresas, que generan más de 5.500 empleos en la Comunidad Foral, con una inversión total de 183 millones de euros.
Por su parte, Talde Private Equity, que celebra su 50 aniversario, gestiona más de 430 millones de euros y ha participado en más de 170 proyectos empresariales. Con esta operación, ha completado la octava y última inversión de su fondo Talde Capital Crecimiento II, reforzando su estrategia en compañías con alto potencial de crecimiento y posicionamiento diferencial.