Pamplona selecciona dos patios escolares para una transformación verde que llegará a más de 600 alumnos
Los patios escolares de Pamplona han dado este lunes un nuevo paso en su proceso de transformación hacia espacios más verdes, educativos y saludables. Los colegios Vázquez de Mella (II Ensanche) y Ermitagaña (Ermitagaña/Mendebaldea) han sido los seleccionados para iniciar un proceso participativo de codiseño el próximo curso, una iniciativa que beneficiará a más de 600 escolares.
Ambos centros han obtenido 72,25 y 64,95 puntos, respectivamente, en una convocatoria municipal que ha valorado factores como la vulnerabilidad social, las características del entorno, el estado de la infraestructura verde y azul, y la propuesta pedagógica de cada patio. La iniciativa tendrá continuidad en los próximos años con la incorporación progresiva de más centros.
Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento realiza un proceso completo de análisis y reflexión pedagógica desde el inicio. La concejala de Educación, Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión Ganboa, y el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga, han dado a conocer este lunes los detalles del proyecto y los siguientes pasos.
Actualmente, 11 de los 24 colegios públicos de Pamplona están en distintas fases de renaturalización. El objetivo municipal es sumar dos centros cada año. Además, en 2026 se actuará en el CP Rochapea, dentro del proyecto europeo SUDOE, que promueve la naturalización de edificios y caminos escolares a través de herramientas digitales y proyectos piloto en España, Francia y Portugal. El programa, denominado Col3Natur, está liderado por la Universidad de Navarra.
Estas intervenciones no solo aumentan el potencial educativo de los patios, sino que también favorecen la democratización del espacio público, combaten el efecto isla de calor y fortalecen la resiliencia urbana ante fenómenos climáticos extremos.
La convocatoria se lanzó en septiembre de este año con el objetivo de desarrollar dos proyectos en el curso 2026-2027. Además de los dos seleccionados, se presentaron otros cuatro centros: Patxi Larrainzar (64,5 puntos), García Galdeano (62,3), Azpilagaña (61) y Doña Mayor (55,3).
Tras la resolución del tribunal técnico, comenzará ahora un proceso de participación abierto a toda la comunidad educativa. Cada colegio elegirá un grupo motor que dará forma al proyecto final, priorizando las opiniones del alumnado. Una vez diseñado, el proyecto se ejecutará durante el curso que viene. Este sistema, pionero en Pamplona, refuerza la transición hacia patios más sostenibles, con diversidad de usos y un marcado enfoque pedagógico.
Los proyectos deberán incorporar criterios de adaptación al cambio climático, fomento de la biodiversidad, educación en naturaleza, diversidad de juego y un uso inclusivo del espacio. También incluirán mejoras funcionales, ambientales, paisajísticas y constructivas.
Desde 2009, siete colegios han renovado sus patios con criterios de renaturalización. El Ayuntamiento prevé ampliar esta red de forma estable, sumando dos centros nuevos cada año. El próximo curso se transformarán los patios del CP San Francisco —pendiente tras quedar la licitación desierta este verano— y del CP Rochapea, seleccionado en el programa europeo SUDOE.
En paralelo, en 2026 comenzará el trabajo con los recién seleccionados Vázquez de Mella y Ermitagaña, cuya ejecución se realizará el año siguiente. Con ellos, son ya 11 de los 24 centros los que forman parte de la estrategia municipal, en distintas fases de avance. A ellos se suman los cuatro participantes que, pese a no ser elegidos este año, han mostrado un compromiso que el Consistorio pone en valor.
La red verde educativa se amplía aún más con las escuelas infantiles, varias de ellas ya transformadas: Lezkairu, Mendillorri y Printzearen Harresi nacieron con patios naturalizados, mientras que Donibane se renovó en 2024 y Azpilagaña y Buztintxuri lo hicieron en 2025. Otros centros, como Goiz Eder, Haurtzaro, Egunsenti o Mendebaldea, han realizado mejoras parciales.
Pamplona participa en el programa europeo Interreg SUDOE con el proyecto COL3NATUR, junto con universidades, administraciones y empresas de España, Francia y Portugal. El objetivo es acelerar la adaptación al cambio climático mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS), aplicadas a edificios, caminos escolares y patios.
El CP Rochapea será uno de los tres centros piloto donde se ejecutarán obras dentro de un proyecto que alcanzará a 15 escuelas y 6 redes de caminos escolares de los tres países. Las intervenciones se evaluarán mediante herramientas digitales y una metodología común. El plan incluye cursos de verano transnacionales para fomentar la industrialización de elementos constructivos con NBS.
El proyecto busca reducir los efectos de temperaturas extremas, olas de calor y lluvias torrenciales. La ayuda FEDER asciende a 1,72 millones de euros sobre un coste subvencionable de 2,29 millones.
Otros proyectos de renaturalización
La transformación de patios escolares forma parte del Plan de Infraestructuras Verdes y Azules, que también abarca actuaciones como los corredores sostenibles de Pío XII, Fuente del Hierro o la avenida de Gipuzkoa; el futuro desarrollo de Donapea; o el proyecto RUNA de recuperación fluvial.
Aunque la renaturalización de patios es una de las iniciativas más completas, su impacto va más allá de la salud ambiental: transforma la manera de estar, jugar y relacionarse del alumnado.