PAMPLONA

El Ayuntamiento de Asirón se congratula por cerrar la carretera de la Universidad pese a los atascos

Fotomontaje con una imagen de Joseba Asirón sobre una vista de un atasco ocasionado por el cierre de un carril en la carretera de la Universidad. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento ha destacado la reducción del tráfico en esa carretera y la mejora del transporte público tras convertir la carretera del campus universitario en una ciclocalle limitada a 30 km/h.

El Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Joseba Asirónha destacado este lunes un balance “positivo” tras la transformación de la carretera del campus de la Universidad de Navarra en una ciclocalle de sentido único. La vía está ahora limitada a 30 kilómetros por hora y, según el área municipal, la circulación es “más pacífica” que antes.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, ha explicado que la valoración municipal “ya fue positiva tras la primera semana”, en la que se observó una reducción del 50% del tráfico que utilizaba este tramo. También ha señalado que se han registrado mejoras en el transporte público.

Llama la atención que el consistorio pamplonés se congratule por esa reducción del tráfico en la carretera de la Universidad teniendo en cuenta que dicho mérito se debe exclusivamente al hecho de que se ha cerrado uno de los sentidos. Por eso, era de esperar que se produjese la reducción del 50% de los vehículos desde un primer momento. 

Izaguirre ha detallado que la línea 1 de autobús, que conecta Cizur Menor con el campus universitario, “ha mejorado dos minutos su tiempo de expedición en solo una semana”. Según ha remarcado, ese ahorro es “un logro importante” dentro del funcionamiento del transporte comarcal.

Además, el concejal ha comentado que el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la Universidad de Navarra, que ha mostrado satisfacción con el nuevo modelo de circulación. La institución valora que se haya logrado un tránsito “más calmado” en una zona donde los siniestros eran “habituales”.

El Ayuntamiento no ha hecho referencia este lunes a los atascos en las inmeciaciones de la carretera de la Universidad, que se han venido sucediendo tras el cierre de uno de los sentidos. Han ocurrido, principalmente en horas puntas y han llegado a colapsar la rotonda de Fuente del Hierro

Los cientos de coches que circulaban a diario por el carril cerrado de la carretera de la Universidad lo hacían en trayectos necesarios, como los de ida y vuelta al trabajo.

La via ha sido durante años una conexión muy importante entre Pamplona y otros municipios, como Barañáin, Cizur o Zizur Mayor. De ahí que muchos de los coches que no pueden circular por la carretera de la Universidad tras el cierre de uno de los sentidos, lo hagan ahora por las inmediaciones. De hecho, la Zona de Hospitales y el barrio de Iturrama han sido testigos de un aumento en el tráfico.