Paros y más movilizaciones de trabajadores en Navarra por el bloqueo de la negociación del pacto de la empresa
Trabajadores de Disayt han iniciado esta semana paros parciales para denunciar el “bloqueo” en la negociación del pacto de empresa. Las protestas, que se han desarrollado el lunes y martes con paros de cuatro horas por turno, podrían intensificarse en los próximos días si no se alcanza un acuerdo.
El comité de empresa, integrado por representantes de CCOO, ELA y LAB, reclama la actualización de las tablas salariales en línea con el aumento del coste de la vida en los últimos años. Según han señalado desde CCOO, la negociación lleva paralizada desde finales de 2023, cuando caducó el pacto en vigor.
La plantilla, compuesta por unas 70 personas y con sede en la Ciudad del Transporte de Imarcoain, denuncia que sus sueldos y el calendario laboral permanecen congelados desde entonces. Los paros de esta semana se enmarcan como la primera medida de presión, pero los sindicatos han advertido de que habrá más movilizaciones si no se desbloquea la situación.
El pacto de empresa, vigente hasta el año pasado, ha supuesto un “avance sindical” frente a un convenio sectorial del transporte de mercancías en Navarra que se encuentra caducado desde 2008. Por ello, los sindicatos consideran clave reactivar el acuerdo para garantizar unas condiciones laborales adaptadas a la realidad actual.