Asiron sanciona a 16 bares del casco viejo de Pamplona con multas de más de 2.200 euros
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto expediente sancionador a 16 establecimientos hosteleros del Casco Antiguo por no instalar la doble puerta obligatoria en el acceso a los locales. La medida afecta a bares y cafeterías que debían contar con un vestíbulo estanco según el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), en vigor desde 2017.
Esa obligación estaba prevista para los locales con licencia anterior al 1 de enero de 2025. A finales de 2024, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de información para recordar el requisito y mantener reuniones con asociaciones del sector.
De ese proceso ha salido una vía para evitar la instalación: los locales que lo soliciten pueden quedar exentos si renuncian voluntariamente a la emisión musical en horario nocturno, entre las 23.00 y las 7.00 horas. Esa exención implica modificar la licencia y reflejarlo en los títulos de apertura.
El PEPRI también contempla que algunos establecimientos puedan quedar eximidos si la doble puerta supone una especial dificultad técnica, en función del grado de protección del local, las dimensiones, la accesibilidad u otras causas excepcionales. Por ese motivo, varios negocios han presentado instancias para acogerse a esas excepciones.
Tras ese periodo de avisos, el Ayuntamiento ha abierto 41 expedientes disciplinarios a locales de los que “no se ha tenido noticia” sobre sus intenciones ni han instalado el vestíbulo: 40 en 2025 y 1 en 2026. De ellos, 25 se han cerrado después de que los titulares presentaran una solicitud de exención.
Los 16 expedientes sancionadores que siguen adelante incluyen una propuesta de multa de 2.203,71 euros por “la vulneración de las determinaciones contenidas en los planes urbanísticos o en los instrumentos de ordenación territorial, cuando la infracción no estuviera calificada legalmente de modo más grave”.