POLÍTICA
El tío de Chivite se lava las manos pese a haber adjudicado Velate por 76 millones a la empresa del socialista Cerdán
El consejero marca distancias con Velate y señala a técnicos y funcionarios en la adjudicación
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha defendido este martes en el Parlamento de Navarra que las obras de duplicación del túnel de Velate “no forman parte de ninguna investigación judicial que sepamos después de dos años y medio” y ha asegurado que su licitación fue “legal, transparente y sin corrupción”.
Chivite ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de obras públicas y, antes del turno de preguntas de los grupos, ha realizado una serie de consideraciones previas. En ellas, ha señalado que las “controversias” surgidas en la mesa de contratación fueron anteriores a su toma de posesión como consejero.
Según ha explicado, las comparecencias de los miembros de la mesa de contratación en esta comisión han dejado claro que “no ha habido injerencia política” en el proceso de adjudicación de las obras del túnel de Velate.
El consejero ha añadido que el expediente de adjudicación fue auditado por la Cámara de Comptos. En ese sentido, ha recordado que su presidente afirmó que la asesoría jurídica analizó “profunda y detenidamente” el contrato y que no se detectó ninguna ilegalidad.
Chivite también ha querido aclarar el alcance de sus competencias en este tipo de procedimientos. Ha indicado que, según el Decreto de Estructura 249/2023, la función del consejero de Cohesión Territorial en los procesos de licitación se limita “únicamente a la aprobación de los proyectos y a su información pública”.
“Yo no he firmado ningún documento sobre la adjudicación de Velate”, ha subrayado. En ese sentido, ha recalcado que ni los consejeros ni la presidenta del Gobierno foral participan en los procesos de adjudicación ni en el control de la ejecución de las obras, ya que son procedimientos gestionados por técnicos y funcionarios.
Tras esta intervención inicial, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha reprochado al consejero que haya comenzado su comparecencia “lavándose las manos”.