SOCIEDAD

El desvío del tráfico pesado a la autopista del Ebro en Tudela ya afecta a otras localidades de la Ribera

Imagen de la Plaza de los Fueros de Tudela ARCHIVO

Los socialistas quieren saber si el Ejecutivo foral "va a presentar una queja urgente ante el Gobierno de España dada la grave situación generada por el desvío del tráfico".

El PSN ha preguntado al Gobierno de Navarra "si ha autorizado o si conocía que se iba a producir el desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68, afectando a la N-121C, ya que es carretera de su competencia".

En caso de ser negativa la respuesta, los socialistas quieren saber si el Ejecutivo foral "va a presentar una queja urgente ante el Gobierno de España dada la grave situación generada por el desvío del tráfico".

El portavoz parlamentario de Desarrollo Económico del PSN, Guzmán Garmendia, ha registrado una pregunta parlamentaria en este sentido, "puesto que desde principios del mes de diciembre entró en vigor el desvío obligatorio del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68, con afección a la N-121C, entre Tudela y Zambrana, de manera que se evita la circulación por La Rioja".

Garmendia ha afirmado en un comunicado que esta decisión "está afectando de forma directa al tránsito entre Tudela y Tarazona, y a localidades como Murchante, Cascante, Ablitas o Monteagudo, y a la Ribera en su conjunto, porque en ese punto se encuentra un servicio comarcal tan importante como es el Hospital Reina Sofía de Tudela".

El socialista ha destacado que "urge una respuesta y una solución, ya que estamos ante un importante eje logístico de Navarra" y porque se ha visto afectado el "acceso a un servicio fundamental como es el hospitalario".

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, el socialista Tomás Aguado, ha convocado una reunión para el próximo día 29 por este motivo.