Preocupación por la llegada de la DANA a Navarra: activan alertas en varias zonas
La llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha encendido las alarmas en Navarra, donde se han activado alertas en la zona centro y en la Ribera. Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, aunque la DANA, que ha provocado graves destrozos, riadas, inundaciones e incluso muertes en el Levante y el sur de la península, se ha debilitado se prevé que llegue a Navarra y cause lluvias torrenciales con acumulaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en solo una hora.
En concreto, se espera que hoy las precipitaciones se extiendan por gran parte de la región, especialmente en el centro y la Ribera, donde las tormentas pueden ser localmente fuertes.
Para mañana, jueves 31 de octubre, la DANA se moverá lentamente hacia el noroeste, manteniendo el foco de las precipitaciones en el oeste de Navarra. Se prevé que las lluvias continúen, con riesgo de que sean localmente fuertes y persistentes, especialmente en la ribera y áreas cercanas a los sistemas montañosos.
Las condiciones meteorológicas presentan un riesgo significativo, y se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades. La AEMET seguirá monitorizando la situación y emitirá actualizaciones sobre posibles cambios en la trayectoria e intensidad de la DANA.