EMPLEO

Exigen "salarios decentes y más personal": críticas por "el bloqueo" del convenio en el sector de la dependencia

Una persona dependiente pasea por la Plaza del Castillo de Pamplona.EFE/ Villar López
CCOO ha afirmado que la crisis sanitaria "ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en muchas áreas, especialmente en la sanitaria y en la dependencia".

CCOO se ha concentrado este jueves al mediodía frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Pamplona a favor de los derechos de las cuidadoras y contra "el bloqueo" del convenio en el sector de la dependencia. Ha exigido, además, "salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros".

En opinión de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO es importante "darle prestigio social a las tareas de cuidado que realizan estas trabajadoras, sin las cuales las consecuencias de la pandemia hubieran sido mucho más duras". Además, ha considerado "imprescindible mejorar sus condiciones laborales en un sector en el que la precariedad y los bajos salarios dominan el panorama laboral".

CCOO ha afirmado en una nota que la crisis sanitaria "ha puesto de manifiesto las limitaciones y falta de medios en muchas áreas, pero especialmente en la sanitaria y en el ámbito de la dependencia". En este sentido, ha calificado de "importante y positiva la auditoria realizada en los centros residenciales de Navarra".

En este sentido, ha llamado a "poner coto a multinacionales que llevan sus beneficios a paraísos fiscales o a modelos empresariales que hacen de la presión a las plantillas su forma de negocio".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha aprovechado esta jornada de movilización también para exigir a las empresas que "desbloqueen la negociación del convenio estatal sobre dependencia".

Por último, CCOO ha incidido en la necesidad de "replantear y mejorar la política preventiva en los centros residenciales ante la crisis sanitaria; actualizando la evaluación de riesgos, formando de forma continua a las plantillas, asegurando un stock suficiente de EPIs y reconociendo como enfermedad profesional al personal que se haya contagiado por COVID-19".