Arranca en Pamplona un proyecto con una inversión millonaria para cambiar la vigilancia en Europa
Tracasa Instrumental coordina un consorcio europeo con 13 entidades y 5 millones de financiación para desarrollar modelos de inteligencia artificial aplicados a retos estratégicos de seguridad y defensa.
El consorcio europeo Argos Eyes ha iniciado en Pamplona el diseño de nuevas soluciones con inteligencia artificial aplicadas a la seguridad y la defensa. El proyecto, coordinado por Tracasa Instrumental, ha comenzado su trabajo con una primera reunión en la ciudad y se desarrollará durante los próximos cuatro años.
La iniciativa dispone de una financiación de 5 millones de euros aportada por la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea. Además, integra el trabajo de 13 entidades de 8 países, que colaborarán para avanzar en tecnología estratégica para la Unión Europea.
Durante el encuentro inaugural, el director gerente de Tracasa Instrumental, Daniel Goñi, ha valorado “que una empresa pública como Tracasa Instrumental lidere proyectos europeos de vanguardia, como es Argos Eyes”, y ha destacado “el firme compromiso de Tracasa Instrumental y Tracasa Global con la Unión Europea”, subrayando la aportación de “valor y capacidades en innovación y tecnología” como una muestra de “Marca Navarra en el exterior”.
El consorcio fue seleccionado a comienzos de año dentro de la convocatoria del Fondo Europeo de Defensa 2024. Su objetivo es mejorar las capacidades de defensa de la UE mediante sistemas basados en IA e imágenes satelitales, tanto ópticas como radar. Para ello, Argos Eyes participará en una competición tecnológica junto a otros tres consorcios europeos, en la que deberán diseñar y presentar modelos capaces de resolver retos concretos de seguridad y defensa.
El trabajo incluye desafíos temáticos relacionados con el análisis de objetivos, el seguimiento, la búsqueda, el mapeo o la evaluación de daños. Tracasa Instrumental y Tracasa Global, con amplia experiencia en el tratamiento de imágenes de satélite y soluciones basadas en inteligencia artificial, afrontarán estos desarrollos hasta 2029 junto al resto de integrantes del consorcio.
Además de las entidades navarras, forman parte del proyecto Centrum Badan Kosmicznych (Polonia), INTA (España), Evenflow (Bélgica), Gisat (República Checa), Gmatics (Italia), Indra Espacio (España), Joanneum Research (Austria), Metasensing (Países Bajos), Planetek Hellas (Grecia), Rina Consulting (Italia) y la Universita di Napoli Federico II (Italia).
Junto a Argos Eyes participan también otros tres consorcios: MARTINA, liderado por Netherlands Aerospace Centre y encargado de gestionar la competición; MYRYAD, coordinado por GMV; y ARGUS, encabezado por E4 Computer Engineering. Todos ellos deberán responder a los desafíos tecnológicos planteados.
El proyecto tiene como precedente directo el trabajo desarrollado en IntSen 2, también liderado por Tracasa Instrumental y con participación de Tracasa Global. Esta iniciativa, financiada con 3,28 millones de euros a través del Fondo Europeo de Defensa 2021 y desarrollada entre 2023 y 2024, ha permitido sentar las bases para un servicio estratégico europeo de seguridad y monitorización basado en imágenes satelitales e inteligencia artificial.