Sociedad

El pueblo de Navarra que ha mejorado su emblemático paisaje con diferentes actuaciones

La Laguna Dos Reinos en el pueblo de Carcastillo. CEDIDA
Se trata de un espacio de gran valor para las aves, que necesitan lugares de descanso en su largo recorrido migratorio.

El Ayuntamiento de Carcastillo suscribe un convenio junto al Consorcio de Desarrollo de Zona Media para llevar a cabo actuaciones en el paraje natural. La firma del mismo se ha realizado este martes 29 de octubre en el Observatorio de la Laguna Dos Reinos con presencia de la presidenta del Consorcio, Mª Rosario Domingos García, y la alcaldesa de Carcastillo, Olaia Fraile.

Laguna Dos Reinos es uno de los tres humedales de la Zona Media de Navarra. Es un espacio de gran valor para las aves, que necesitan lugares de descanso en su largo recorrido migratorio, por lo que refugios como este son esos paradores importantes en su ciclo vital.

Este espacio natural con gran diversidad sirve de hogar para la fauna residente y de hotel en ruta para las aves migratorias. En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Zona Media, se busca realizar una actuación que mejore las visitas al espacio.

El proyecto lleva a cabo el acondicionamiento de un espacio disuasorio de vehículos, algo que pretende hacer que las visitas sean compatibles con la conservación del espacio. Es decir, apuesta no por la atracción de más visitantes, sino por un turismo mejor, más sostenible y responsable. Además, dentro del espacio se colocarán barreras de acceso tanto para proteger las áreas que usa la fauna, que tiende a retraerse con la presencia humana y para evitar que las personas visitantes accedan a parte más sensible de la flora.

La alcaldesa de Carcastillo, Olaia Fraile García, pone en contexto la firma del convenio: “Es un paso importante para poder hacer realidad nuestro proyecto, podremos implementar un espacio disuasorio para que los vehículos no afecten a su entorno y así pueda disfrutarse de manera responsable”. Para la realización de la actuación se cuenta con un presupuesto de 100.000€ y, en el marco del PSTD se financia el 100% de la inversión.

David Miqueleiz Cortés, experto e integrante de la Asociación de amigos Laguna Dos Reinos, explica la importancia de esta actuación, que ayuda a “evitar la erosión y degradación de los caminos, prevenir incendios forestales y evitar la contaminación acústica de vehículos que moleste a la fauna de la Laguna”.