SOCIEDAD

Concesión de subvención para la renovación del alumbrado público en Cadreita

Imagen de archivo de una farola. CEDIDA / ARCHIVO
El proyecto contempla la reforma de dos de los siete cuadros de mando existentes en el municipio para adaptarlos a la normativa vigente.

El municipio de Cadreita ha recibido una subvención para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, con el objetivo de reducir la contaminación lumínica  mejorar la eficiencia energética. Este proyecto abarca el paseo de Ronda y la plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán 92 nuevas luminarias con tecnología LED.

Además, el proyecto contempla la reforma de dos de los siete cuadros de mando existentes en el municipio para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta mejora se implementará un sistema de telegestión de cabecera que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimientos y flujos luminosos. Gracias a esta actuación, la potencia se reducirá de 9,27 kW a 2,40 kW, logrando un ahorro energético estimado del 85%.

Berta Pejenaute, alcaldesa de la localidad, ha explicado que “esta renovación del alumbrado era una necesidad prioritaria para disminuir la contaminación lumínica y ahorrar energía. Por ello, se había trabajado intensamente en este proyecto para presentarlo tan pronto como se publicase la convocatoria. Estamos muy contentos por el logro conseguido y por ver que el trabajo realizado está dando frutos para mejorar Cadreita.”

El proyecto tiene una inversión total de 111.572,16 €, de los cuales se ha concedido una subvención de 78.377,14 €, financiada por la Unión Europea, fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, DUS 5000, destinado a inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia y municipios en reto demográfico.

Desde el Ayuntamiento han explicado que están trabajando en un plan de Reto Demográfico contra la despoblación, que incluye estas medidas con el objetivo de hacer de Cadreita una localidad más atractiva para vivir, trabajar y visitar.