• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:57
 
 

EMPRESAS

La empresa navarra que ilumina una de las islas más bellas del Mediterráneo

La empresa navarra ATP Iluminación cuenta con 55 años de experiencia en el sector del diseño y fabricación de luminarias, conjuntos de alumbrado exterior y mobiliario urbano.

Luminarias Siglo XLA en la histórica plaza de San Pablo, Malta. ATP ILUMINACIÓN
Luminarias Siglo XLA en la histórica plaza de San Pablo, Malta. ATP ILUMINACIÓN

La empresa navarra ATP Iluminación cuenta con 55 años de experiencia en el sector del diseño y fabricación de luminarias y conjuntos de alumbrado exterior de alta calidad y bajo consumo, y mobiliario urbano. Caracterizada por la calidad y durabilidad de sus productos, la innovación y el compromiso medioambiental, la compañía, con capital 100 % navarro, ha logrado consolidarse como la única firma del sector que fabrica todos sus productos de manera integral en España. 

Desde sus instalaciones centrales de más de 22.000 metros cuadrados en Arre, Navarra, ATP Iluminación exporta sus productos, conocimientos y desarrollos a multitud de rincones del mundo, lo que a su vez ha permitido fomentar la creación de empleo en la Comunidad Foral y fortalecer la posición de la misma en la industria nacional.

Uno de sus proyectos de mayor éxito y recorrido tiene lugar desde hace años en el corazón del Mar Mediterráneo, en concreto en la isla de Malta, que destaca como un tesoro natural y cultural.

Un entorno privilegiado con una belleza única que, no obstante, se enfrenta a diversos desafíos, como los fuertes vientos con proyección de arena o la alta salinidad del entorno. Estos elementos deterioraban rápidamente el alumbrado público y el alumbrado exterior convencional, metálico, existente en la isla.

Malta presentaba un desafío único debido a su entorno salino y fuertes vientos con
proyección de arena que deterioraban rápidamente el alumbrado exterior
convencional. ATP ILUMINACIÓN
Malta presentaba un desafío único debido a su entorno salino y fuertes vientos con proyección de arena que deterioraban rápidamente el alumbrado exterior convencional. ATP ILUMINACIÓN

El alumbrado previo, por tanto, requería constantes gastos de mantenimiento y sustitución, y suponía un problema persistente y costoso para la administración maltesa. Ante este escenario, la empresa navarra ATP Iluminación, de la mano de su socio local Mica Med Limited, ofreció una alternativa fiable y duradera, adaptada a las necesidades y circunstancias de la isla.

La propuesta de ATP se materializó en un proyecto ambicioso y personalizado donde primarían los conjuntos completos de iluminación exterior LED, compuestos por columnas y luminarias, fabricados en polímeros técnicos de ingeniería. Gracias a estos materiales, inmunes a la corrosión y resistentes a la degradación causada por la intemperie, dichos conjuntos de alumbrado exterior LED no necesitan ningún tipo de mantenimiento y cuentan con una garantía integral de 10 años, incluso en las condiciones de alta temperatura, humedad y salinidad de Malta.

De esta manera, tras unas primeras pruebas para comprobar la eficacia de las soluciones propuestas por ATP Iluminación, la empresa navarra se convirtió en el proveedor de alumbrado público LED para Malta. Una colaboración que ya se prolonga más de diez años en el tiempo, siempre con el apoyo de Mica Med. En este periodo, ambas compañías han instalado más de 3.000 puntos de luz de ATP en toda la isla.

"Malta presentaba un desafío único debido a su entorno salino y fuertes vientos con proyección de arena que deterioraban rápidamente el alumbrado exterior convencional; la corrosión suponía un gasto constante en mantenimiento y sustituciones", explica Antonio Nieto, gerente de Ventas para Europa de ATP. "Sin embargo, hemos resuelto definitivamente estos problemas con nuestras soluciones poliméricas a medida, lo que supone un ahorro importante para las arcas públicas y brinda la tranquilidad de contar con un alumbrado fiable a largo plazo".

Otro factor determinante que ha permitido el ahorro en mantenimiento y reemplazos ha sido, además de los materiales poliméricos de ATP, la hermeticidad integral IP66+. Este grado de protección superior se basa en adaptaciones tecnológicas exclusivas, como la junta de estanqueidad continua de ATP, que extiende la hermeticidad a toda la envolvente de la luminaria, en lugar de limitarla al conjunto óptico. Esto impide la penetración de salitre en los circuitos y el interior del difusor, lo que, a su vez, garantiza un funcionamiento sin fallos ni suciedad a lo largo del tiempo y un rendimiento estable.

Por otra parte, el alumbrado exterior LED de ATP instalado en Malta está personalizado con los niveles lumínicos justos para garantizar la seguridad sin incurrir en sobreiluminación, y con ópticas a medida que dirigen la luz exclusivamente a donde es necesaria, para minimizar así el flujo al hemisferio superior y reducir la potencia. Esta aplicación racional de la luz, sumada a la alta eficiencia del LED de ATP, ha permitido alcanzar ahorros energéticos superiores al 75% con respecto a la anterior tecnología lumínica de descarga (vapor de sodio a alta presión).

ATP ha suministrado alumbrado de diferentes estilos para adaptarse a cada entorno,
desde faroles clásicos fernandinos como Siglo XLA hasta luminarias de líneas modernas como la Croma. ATP ILUMINACIÓN
ATP ha suministrado alumbrado de diferentes estilos para adaptarse a cada entorno, desde faroles clásicos fernandinos como Siglo XLA hasta luminarias de líneas modernas como la Croma. ATP ILUMINACIÓN

SOBRE ATP ILUMINACIÓN

ATP Iluminación es una empresa española con capital 100% navarro que cuenta con más de medio siglo de experiencia en el ámbito del diseño y fabricación de luminarias exteriores y mobiliario urbano de alta calidad.

Su enfoque empresarial se distingue por brindar soluciones técnicas avanzadas, duraderas y adaptables a diversos entornos, incluso aquellos sometidos a climas extremos que afectan rápidamente al alumbrado convencional y alumbrado público. Cumplen con las normativas de calidad más rigurosas y realizan exhaustivos controles en sus laboratorios para respaldar una garantía integral de 10 años, la más extensa en su sector.

Además, ATP Iluminación se distingue por su constante innovación y lanzamiento de nuevos productos al mercado de luminarias y alumbrado exterior LED de última generación, como es el caso de su recién estrenada Metrópoli Color, un innovador producto que representa un avance en alumbrado ornamental y decorativo.

Con presencia en más de 80 países de los cinco continentes, el compromiso de ATP Iluminación se centra en abordar los grandes desafíos del alumbrado exterior y de la tecnología LED con un profundo respeto por el medio ambiente, ofreciendo soluciones innovadoras que fomentan la sostenibilidad global.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que ilumina una de las islas más bellas del Mediterráneo