Los pueblos de Navarra que transforman sus colegios: aulas nuevas, accesibilidad y más espacio
Las obras añadirán aulas, espacios cubiertos y mejoras de accesibilidad para atender el aumento de matrícula en ambos centros.
El Departamento de Educación ha adjudicado las obras de ampliación del Instituto Marqués de Villena de Marcilla y del colegio público Otero de Navascués de Cintruénigo, con una inversión conjunta superior a 3,4 millones de euros.
En el caso de Marcilla, los trabajos han sido encargados a Excavaciones Fermín Osés, S.L. por un importe de 1.974.356 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses. La actuación permitirá al centro disponer de ocho nuevas aulas ordinarias y dos de desdoble para atender el crecimiento de la matrícula.
Además, se mejorará la accesibilidad del inmueble y su adaptación a la normativa de actividad clasificada. Con esta ampliación, el instituto pasará a contar con 5.778 metros cuadrados tras sumar 540 metros construidos en planta baja y primera. Actualmente, el IES escolariza a 934 estudiantes.
En Cintruénigo, la adjudicataria es Construcciones Garbayo Ayensa, S.A., que ejecutará la obra por 1.515.898 euros en un plazo de nueve meses.
El colegio Otero de Navascués ampliará sus instalaciones con un porche cubierto de 280 metros cuadrados, dos aulas ordinarias, un aula ikasNOVA en la primera planta y cuatro nuevas aulas en la segunda. En total, se construirán 698 metros cuadrados, con previsión de finalización para el inicio del curso 2026/2027. El centro cuenta en este curso con 864 alumnos.