¿Qué seguro elegir para una moto de tres ruedas?
En los últimos años, muchos conductores han apostado por las motos de tres ruedas como medio de transporte para sus desplazamientos habituales. Pero, ¿por qué estos vehículos tienen tanta aceptación? ¿Qué ventajas aportan? ¿Todos los modelos pertenecen a la misma categoría? Y llegado el momento de asegurarlos, ¿cómo son los seguros para motos de tres ruedas? ¿Hay que contratar una póliza especial?
¿QUÉ VEHÍCULOS SE CONSIDERAN MOTOS DE TRES RUEDAS?
En cuanto a qué vehículos tienen la consideración de motos de tres ruedas, se dividen en cinco categorías. Y en función de sus características, requieren un tipo de carné de conducir específico:
- Ciclomotores de tres ruedas. Con una cilindrada de hasta 50 cc, para circular con ellos hay que ser titular, al menos, del permiso AM. Asimismo, pueden ser conducidos por quienes hayan obtenido el carné de moto A1 y el permiso B de coche.
- Scooters de tres ruedas. Con motor de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV), para conducirlos es preciso tener el carné A1 o el permiso B –en el caso de este último, con una antigüedad mínima de tres años–.
- Maxiscooters de tres ruedas. A partir de 125 cc y una potencia superior a 11 kW (15 CV) se empieza a hablar de maxiscooters de tres ruedas. Por lo tanto, para conducirlos es necesario ser titular del carné A2 o del permiso A.
- Triciclos de tres ruedas. En el caso de los maxiscooters que hayan sido homologados como triciclos (categoría L5e), ponerse a sus mandos, dependiendo de la potencia del vehículo, requiere estar en posesión bien de los permisos de moto A2 o A, bien del carné de coche B –aunque con este permiso no es posible conducir un triciclo cuya potencia exceda de 15 kW (20 CV) hasta haber cumplido 21 años–.
• Motocicletas de tres ruedas. Se trata de motos de alta cilindrada sólo aptas para los motoristas con carné A.
¿QUÉ VENTAJAS APORTAN LAS MOTOS DE TRES RUEDAS?
En la mayoría de modelos, estos vehículos poseen dos ruedas en el tren delantero y una rueda en el eje posterior, aunque también se comercializan con una configuración inversa. Y son especialmente valorados por aportar numerosas ventajas a sus usuarios. Así, las motos de tres ruedas:
- Tienen un comportamiento dinámico muy estable.
- Destacan por su capacidad de frenada sobre firmes deslizantes o ante una detención brusca –en los modelos con dos ruedas en el eje anterior–.
- Evitan tener que apoyar los pies en el suelo ante un semáforo en rojo o en paradas cortas –si equipan sistema de bloqueo o estabilizador del tren delantero–.
- Se aparcan en los espacios habilitados para las motos –salvo las homologadas como triciclos–.
Además, los ciclomotores, scooters y triciclos de tres ruedas pueden ser conducidos con el carné B –como se ha explicado, en función del vehículo existen requisitos de edad y experiencia con el permiso–, lo que convierte a esos vehículos en una opción de movilidad muy atractiva para muchos automovilistas.
¿LAS MOTOS DE TRES RUEDAS REQUIEREN UN SEGURO ESPECÍFICO?
Llegado el momento de asegurar una moto de tres ruedas, los profesionales del sector asegurador explican que estos vehículos no precisan un seguro específico. Y que, por consiguiente, cualquier seguro de moto es válido para un modelo de tres ruedas. En este sentido, recomiendan contratar la póliza con una entidad especializada en seguros de moto online que facilite:
• Elegir la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario (Seguro a Terceros básico, Seguro a Terceros + Robo e Incendio o Seguro a Todo Riesgo).
• Y si así se desea, incluir garantías opcionales en la póliza como Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje (grúa) o Equipamiento (indumentaria y accesorios).
De esta manera, cada propietario de una moto de tres ruedas pagará solamente por las coberturas y el nivel de protección que realmente necesite.