SOCIEDAD

Quieren que te olvides de tu coche: la estrategia en Navarra para que se use más el transporte público

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, participa en la presentación de una campaña de fomento del transporte público en bus. JESÚS M GARZARON

La iniciativa, impulsada por el Gobierno foral, busca promover la movilidad sostenible y recordará las ventajas del autobús en 120 vehículos.

El Gobierno de Navarra ha presentado este martes en Pamplona la campaña “Hola bus”, una iniciativa que busca fomentar el uso del autobús público y discrecional entre la ciudadanía. El objetivo es sensibilizar sobre sus ventajas en términos de sostenibilidad, seguridad y accesibilidad.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha defendido que el transporte público es “un elemento esencial para avanzar hacia una movilidad más sostenible y una sociedad más vertebrada”. Según ha destacado, permite acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación o la cultura, y responde tanto a desplazamientos cotidianos como a viajes ocasionales.

Miranda ha subrayado también el “valor estratégico” del autobús en la Comunidad foral y ha señalado que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, ofrece comodidad, seguridad e inclusividad. Ha agradecido a las empresas de transporte de Navarra su implicación en la campaña, que han apoyado de forma desinteresada.

La iniciativa se difundirá a través de diferentes soportes: autobuses rotulados, redes sociales, prensa escrita y cuñas de radio. En total, se han colocado pegatinas en 120 vehículos pertenecientes a veinte compañías de transporte.

El público al que se dirige la campaña es el conjunto de la población navarra. En el caso del transporte discrecional, se centra en los usuarios que recurren al autobús para desplazamientos vinculados a celebraciones, viajes en familia, salidas con amigos, trabajo, ocio o turismo.