Sociedad

Reclaman una mayor atención a los intereses sociales frente a la minería insostenible en una sierra navarra

Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA
 Además, añaden que limitan el acceso de la información del proyecto una vez modificado y la participación pública de la ciudadanía.

La Plataforma Unitaria contra las Minas de Potasa en la Bal d´Onsella y la Sierra del Perdón ha solicitado que la modificación del proyecto Mina Muga sea sometido a información y participación pública.

El 4 de julio, ha señalado la plataforma en un comunicado, se publicó en el BOE la modificación del proyecto Mina Muga, en concreto la exposición pública del proyecto de restauración.

El documento sometido a exposición pública, y sobre el que esta plataforma ha presentado alegaciones junto a distintos colectivos sociales, ambientales y particulares, "vuelve a demostrar la presencia de los mismos problemas previamente alertados", afirma esta entidad.

Además, agrega, "esta exposición limita el acceso a la información del proyecto, que, una vez más modificado, no se expone para la información y participación pública de la ciudadanía".

Por ello, destaca, "dado que el proyecto ha cambiado y se incumple de forma flagrante la Declaración de Impacto Ambiental, no queda otra posibilidad que solicitar a los Gobiernos de Aragón, Navarra y España que antepongan los intereses sociales y ambientales de la ciudadanía aragonesa y navarra, frente a la especulación y la minería insostenible y den carpetazo definitivo a este proyecto".

La plataforma solicita el archivo definitivo del proyecto Mina Muga y que se articule una Evaluación Ambiental Estratégica que "permita conocer las expectativas reales de desarrollo de la región y determine la incompatibilidad de estos proyectos especulativos".