sociedad

El precioso Parador de un pueblo de Navarra que va a cerrar sus puertas durante un largo periodo

Imagen del Parador de Olite, en Navarra.
Ubicado en una de las localidades de Navarra con más visitas de turistas, el edificio forma parte de un conjunto monumental de gran importancia. 

El Parador de Olite, inaugurado en el ala más antigua del palacio medieval de Olite, se encuentra en uno de los conjuntos góticos más importantes de Europa.

Ubicado en el Palacio Viejo, o Palacio de los Teobaldos, fue ampliado por Carlos III el Noble en el siglo XV. Con su ambientación medieval, el edificio incluye torres, almenas y detalles decorativos como vidrieras, armaduras y artesonados, que lo han convertido en un destino único.

Este jueves se conocido que el Parador de Olite ha anunciado su cierre temporal, a partir del próximo 15 de octubre, para someterse a una reforma integral que durará unos 17 meses.

La presidenta de Paradores Nacionales, Raquel Sánchez, ha confirmado una inversión de 7 millones de euros, de los cuales 6 millones serán aportados directamente por Paradores y el resto provendrá de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por Turespaña.

Esta reforma incluye mejoras en la eficiencia energética, una nueva decoración que resaltará el valor monumental del edificio y una restauración estructural y estética. Turespaña también realizará intervenciones en la iluminación monumental de la fachada, la conservación de las fachadas con problemas de humedades y la consolidación de las torres, con un coste que superará los 600.000 euros. Todas las actuaciones se llevarán a cabo con especial atención al valor histórico y artístico del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Durante la visita a Olite, Raquel Sánchez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echevarría, y otros representantes locales, quienes han subrayado la importancia cultural y económica del parador en la región. Sánchez ha destacado que el parador ha mantenido una ocupación superior al 85% durante el verano, subrayando el interés turístico en la zona. La presidenta ha recalcado: "Cuando el Parador de Olite reabra sus puertas estaremos listos para ofrecer una experiencia renovada en un entorno más sostenible y confortable, sin olvidar la misión que nos define: proteger el patrimonio cultural y contribuir al desarrollo local."

La renovación de este icónico edificio permitirá que, una vez finalizadas las obras, el Parador de Olite reabra sus puertas con una experiencia renovada y adaptada a criterios de sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo económico local y preservando el valioso patrimonio histórico de Navarra.