Refuerzo histórico de los jueces en Navarra: más plazas este año que en toda la última década
El Gobierno de España ha anunciado que Navarra contará con seis nuevas plazas judiciales en 2026, una medida que busca reforzar los tribunales de instancia y la Audiencia Provincial. El Ejecutivo ha destacado que se trata de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año en la Comunidad foral.
Según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, este incremento permitirá crear más plazas en un solo ejercicio que en toda la última década, ya que en ese periodo se habilitaron únicamente cinco. Desde el departamento han subrayado que esta actuación supone “un hito” dentro del proceso de modernización de la Justicia.
El Ministerio ha explicado que el objetivo es convertir la Justicia en un servicio público más ágil, eficiente y cercano. Para ello, el Gobierno ha apostado por un nuevo modelo organizativo que sustituye los antiguos juzgados unipersonales por tribunales de instancia, integrados por varios jueces y una única oficina judicial de apoyo.
En total, el Ejecutivo prevé crear 500 plazas judiciales en toda España, una cifra récord que ha sido posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Este sistema permite crear una plaza judicial con un coste aproximado de 100.000 euros, frente a los cerca de 500.000 euros que suponía un juzgado tradicional.
La aplicación de este modelo hará que la creación de las 500 nuevas unidades judiciales tenga un coste global de 55,7 millones de euros, cuando con el sistema anterior habría alcanzado los 260 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio.
En el caso de Navarra, la ampliación de seis plazas supone que la planta judicial crezca más de un 8% en un solo año. De ellas, tres se destinarán a tribunales de instancia, con dos en Pamplona y una en Aoiz. Otras dos plazas reforzarán la Audiencia Provincial de Pamplona, mientras que la sexta será una plaza de adscripción territorial, que podrá moverse en función de las cargas de trabajo.
Del total de 500 nuevas plazas previstas en todo el país, 363 corresponderán a tribunales de instancia, dos al Tribunal Central de Instancia y 85 a órganos colegiados, como las audiencias provinciales, los tribunales superiores de Justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. Las 50 restantes serán también de adscripción territorial.
Con esta ampliación, la planta judicial estatal pasará de 5.876 plazas a crecer un 8,5% en un solo año. La distribución, según ha indicado el Ministerio, se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la litigiosidad y la población, así como a los informes del Consejo General del Poder Judicial y las propuestas de las comunidades autónomas y los tribunales superiores de Justicia.
La creación de estas plazas se recogerá en un Real Decreto que inicia ahora su tramitación, incorporando las aportaciones del CGPJ, las comunidades autónomas y otros ministerios como Hacienda o Igualdad.
Además, el Gobierno ha recordado que sigue adelante la tramitación del Proyecto de Ley de ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que prevé la convocatoria de 2.500 plazas de jueces y fiscales en tres años, lo que supondría un incremento del 42,5%. A ello se suma el refuerzo de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas realizada el pasado mes de diciembre.