TRIBUNALES
La nueva presidenta de la Audiencia de Navarra marca su prioridad: "Implantar los tribunales de instancia"
La magistrada es natural de Tudela y sucede en el cargo a Julián Huarte Lázaro.
La nueva presidenta de la Audiencia de Navarra, Ana Llorca Blanco, ha asumido este lunes, 12 de enero de 2026, el cargo en Pamplona y ha situado entre sus principales retos la implantación de los tribunales de instancia. La magistrada ha subrayado que esta reforma organizativa se ha empezado a implementar en toda España desde el comienzo del nuevo año.
Llorca ha sucedido a Julián Huarte Lázaro, que ha estado al frente de la Audiencia Provincial de Navarra desde marzo de 2021 hasta junio de 2025, cuando ha sido nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El relevo se ha formalizado en un acto celebrado en Pamplona ante la Sala de Gobierno del TSJN.
La nueva presidenta ha jurado su cargo en una Sala de Gobierno constituida por el presidente del TSJN, Julián Huarte; el presidente de la Sala de lo Social, Miguel Azagra; la presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, María Jesús Azcona; la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia, Mari Paz Benito; el magistrado en comisión de servicios en la Sección Primera, Emilio Labella; la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, Marta Arnedo; y el secretario de Gobierno, Alfonso Pérez.
En la toma de posesión, Llorca ha sido apadrinada por el exmagistrado de la Audiencia de Barcelona Josep Niubó Clavería. También han asistido distintas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la vicepresidenta primera del Parlamento, Maite Esporrín; la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno foral, Inmaculada Jurío; y el fiscal Superior, Jaime Goyena.
Durante su discurso, la nueva presidenta de la Audiencia de Navarra ha destacado un reto “de manera especial”: la implantación de los tribunales de instancia. Ha remarcado que se trata de “una transformación profunda” que exige adaptación, diálogo y un esfuerzo colectivo.
Llorca ha defendido que el cambio aspira a mejorar la eficiencia del sistema, pero ha advertido de que solo tendrá éxito si se aborda con planificación, sensibilidad hacia las personas que lo integran y respeto a los principios que sostienen la función jurisdiccional. Desde la Presidencia, ha asumido el compromiso de contribuir “lealmente” al proceso, “escuchando, coordinando y buscando siempre el mejor servicio a la ciudadanía”.
En ese contexto, ha agradecido especialmente la presencia de la consejera Inmaculada Jurío y le ha deseado éxito en su nueva responsabilidad. “Sus éxitos serán los nuestros”, ha afirmado, según ha recogido en su intervención.
La magistrada también ha recordado a sus antecesores en el cargo y ha señalado que su labor ha contribuido de forma decisiva a consolidar el prestigio y el buen funcionamiento de la Audiencia Provincial de Navarra. Ha asegurado que toma el relevo “sobre una base sólida” y ha trasladado su reconocimiento a quienes le han precedido.
Además, ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de la Audiencia. Ha afirmado que compartir el día a día de la función jurisdiccional es “un privilegio” y “una garantía”, y ha expresado su intención de seguir trabajando desde el respeto, la cooperación y el espíritu de equipo en la Audiencia de Navarra.
Natural de Tudela, Llorca tiene 54 años y se ha licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en 1994. Tras acceder a la Carrera Judicial, ha estado destinada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Posteriormente, ha pasado por dos juzgados de Sabadell —el de Instrucción nº 1 y el de lo Penal nº 4— y, desde allí, se ha trasladado a Pamplona. En la capital navarra, primero ha estado en el Juzgado de Instrucción nº 1 y después en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Más tarde, ha sido destinada al Juzgado de lo Penal nº 5 de Zaragoza y, en septiembre de 2020, ha accedido a la Audiencia de Navarra. En su trayectoria, también figura su pertenencia al Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, del que es miembro desde su creación en 2021.
En el apartado de especialización, la nueva presidenta cuenta con el título de especialista en Derecho Civil propio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, logrado en 2002, y con el de Derecho Foral de Navarra, obtenido en 2025. Este último elemento ha sido citado también durante el acto como parte de su perfil profesional.
Por su parte, el presidente del TSJN, Julián Huarte, ha realzado en su intervención los “méritos” y la “trayectoria profesional” de Ana Llorca Blanco. Ha recordado que el Consejo del Poder Judicial ha valorado su “idoneidad” para el cargo.
Huarte ha desgranado que Llorca ha estado destinada en juzgados de primera instancia e instrucción, de instrucción, de lo penal y de violencia sobre la mujer. Además, ha señalado que en el último periodo ha desarrollado la actividad jurisdiccional en el propio órgano que ahora preside, primero durante cinco años en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con competencia exclusiva en materia de violencia sobre la mujer y, después, en la Sección Primera.