La Reina Letizia no se libra de pasar por el gimnasio en su nueva visita a Navarra
La Reina ha sido recibida en Lumbier entre aplausos y consignas de apoyo, aunque también con protestas del profesorado del centro.
La Reina Letizia ha inaugurado este viernes 3 de octubre en Lumbier el curso 2025-2026 de Formación Profesional en el Centro Integrado Politécnico, donde ha sido recibida con aplausos y gritos de apoyo como “Aupa Letizia” y “Viva la Reina”. La llegada, que se ha producido a las 10:50 horas, ha estado acompañada de un amplio despliegue policial.
Un grupo de vecinos la ha esperado en la entrada del centro con mensajes de cariño como “Letizia guapa” o “Bienvenida a nuestro pueblo”.
La Reina se ha detenido para saludarles antes de encontrarse con la presidenta de Navarra, María Chivite; la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; la vicepresidenta primera del Parlamento, Maite Esporrín; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús; y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, entre otras autoridades.
El acto ha coincidido con una protesta del profesorado del centro, que se ha concentrado a las puertas del edificio con una pancarta en la que podía leerse “Dual a la navarra, ¿sin horas?”. Los docentes han querido visibilizar lo que consideran una grave situación para la FP tras la entrada en vigor de la nueva normativa que regula la FP Dual en Navarra.
La Reina ha mantenido una reunión con representantes del centro y autoridades, además de realizar un recorrido por las instalaciones educativas. Entre ellas, ha visitado el gimnasio, donde ha podido comprobar cómo entrenaban los alumnos.
Esta es la segunda visita de doña Letizia a Navarra en una semana, después de acompañar al Rey Felipe y a la Princesa Leonor en un recorrido que incluyó Viana, Leyre, Olite y Tudela, con inicio en el Palacio de Navarra en Pamplona. Aquella fue la primera visita oficial de Leonor a la Comunidad foral como Princesa de Viana.