SOCIEDAD

Navarra contará por primera vez con una médica que se formará en un exclusivo curso sobre retina

El ojo de una mujer ARCHIVO

Se trata de una subespecialidad de reciente implantación para la que sólo se ofrecen hasta ahora tres plazas de formación al año en todo el Estado.

Una candidatura conjunta del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha sido seleccionada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo para colaborar en un programa de formación de profesionales expertos en retina.

Se trata, según precisa el Gobierno foral en un comunicado, de una subespecialidad de reciente implantación para la que sólo se ofrecen hasta ahora tres plazas de formación al año en todo el Estado.

La adjudicataria de la plaza asignada a la candidatura ha sido Ana Montoliu, que se incorporó en septiembre a los servicios de Oftalmología del CHN y de la CUN para una estancia de un año durante la que realizará actividad de consulta, quirófano e investigación.


Con este programa se busca favorecer de forma reglada el desarrollo profesional dentro del campo de la retina de especialistas en Oftalmología que hayan acabado recientemente su formación por la vía MIR. El programa tiene una duración de un año y está basado en un convenio de colaboración firmado por la CUN, el CHN, la Fundación Retina Plus+ y la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que asume el coste económico.

FORMADOS CONTRA LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA

El área de vítreo-retina es una subespecialidad de la Oftalmología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina, la úvea (capa vascular del ojo) y el vítreo y entre las afecciones que trata están el desprendimiento de retina, las enfermedades de la mácula, las cataratas, los traumatismos oculares, las hemorragias intraoculares o las enfermedades degenerativas.

La beca concedida al CHN y a la CUN para dirigir un programa de especialización en este campo está inspirada en los programas de "fellows" anglosajones, destinados a promover estancias formativas en centros de prestigio bajo la tutela de expertos en el área. Para acceder al programa, las personas candidatas deben superar una prueba de acceso desarrollada en dos fases (méritos acreditados y entrevista personal).

En la actualidad en España solo hay cinco centros acreditados para desarrollarlo, los dos navarros de forma conjunta, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Valle d'Hebron y el Hospital Bellvitge, ambos en Barcelona, y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Y entre los cinco cada año se ofertan tres plazas.