Los Reyes Felipe y Letizia, y la princesa Leonor cierran su viaje a Navarra con un baño de masas en Tudela
Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, han visitado este sábado Tudela como cierre de su viaje oficial de dos días por Navarra. Tras pasar la mañana visitando el Palacio Real de Olite, la familia real ha sido recibida con calidez por cientos de ciudadanos que se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para darles la bienvenida.
La comitiva ha llegado a la capital ribera hacia las 12.50 horas, tras su paso por el Palacio Real de Olite. Junto a ellos han estado la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra Elma Saiz y la delegada del Gobierno, Alicia Echevarría, y han sido recibidos por el alcalde, Alejandro Toquero, a las puertas de la Casa Consistorial.
Los aplausos y vítores han acompañado la llegada de los monarcas y la heredera, que no han dudado en acercarse a los asistentes para saludarles, sacarse fotos y recibir muestras de cariño. Entre las anécdotas, un panadero de Ablitas les ha obsequiado con un gran pan en el que podía leerse el mensaje “Vivan los reyes”.
Tras recorrer el interior del Ayuntamiento, Toquero ha entregado a la princesa Leonor el tradicional pañuelo rojo de fiestas con el escudo de la ciudad. Posteriormente, la familia real ha salido al balcón consistorial para saludar de nuevo, gesto que ha desatado otra ovación en la plaza. Sin embargo, cuando en el balcón sólo permanecían la presidenta Chivite y la ministra Saiz, se han escuchado algunos silbidos y gritos críticos contra la presidenta foral.
La agenda real ha continuado en el Palacio del Marqués de San Adrián, actual sede de la UNED en Tudela, donde han mantenido un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y de la Junta de Bardenas Reales.
Uno de los momentos más destacados ha sido el encuentro de la princesa Leonor con más de veinte jóvenes navarros procedentes de distintos ámbitos: universidad, investigación, deporte, artes y agricultura. Entre ellos se encontraba Pablo Sánchez, reconocido con el Premio Princesa de Girona 2025 en la categoría Social por su trabajo al frente de la ONG Medicina Abierta al Mundo, impulsora de una incubadora neonatal de bajo coste para hospitales con escasos recursos.
También han participado en la reunión la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPNA, María Virto; los deportistas Edurne Miramón, Ángela Beamonte y Aarón Solana; los empresarios Mario Oliver y Javier Morales; la escritora Aitana Monzón; los músicos David Ibáñez y Ana Teresa García; la agricultora Mayte Osta y la estudiante de Educación Infantil Carlota González, entre otros representantes de la juventud navarra.