ECONOMÍA

La hostelería aúpa al sector Servicios en Navarra, que crece un 18,5 % en un año

Terrazas montadas por bares en el Paseo Sarasate de Pamplona. PABLO LASAOSA
El incremento se debe a una recuperación tras el descenso producido el pasado año por los efectos de la Covid-19.

La cifra de negocios del sector Servicios ha aumentado en junio un 18,5 % en términos interanuales y un 6,8 % respecto al mes de mayo, según el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, que apunta que la comparación con junio de 2019 refleja un crecimiento del 6,8 %.

En el caso de la hostelería el crecimiento es de un 59,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento del 18,5 % respecto al mismo periodo del año anterior se debe a una recuperación tras el descenso producido el pasado año por los efectos de la Covid. A nivel nacional la tasa anual del sector Servicios se sitúa en el 21,7 %.

Por sectores, de los dos grandes grupos, Comercio aumenta en términos interanuales un 20,5 % y Otros Servicios un 12,9 % y dentro de este último grupo crecen Información y comunicaciones (5,8 %), Transporte y almacenamiento (15,1 %), Actividades administrativas y servicios auxiliares (33,2 %) y Hostelería (59,9 %), mientras que disminuye la cifra de negocios de Actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,9 %).

En comparación con el mes anterior, la cifra de negocios ha aumentado un 6,8 % respecto al mes anterior y los dos grandes grupos, Comercio y Otros Servicios aumentan un 6,2 % y un 8,7 %, respectivamente.

Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios todas las ramas: Transporte y almacenamiento (1,2 %), Información y comunicaciones (1,8 %), Actividades administrativas y servicios auxiliares (11,1 %), Hostelería (13,7 %) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (20,3 %).

En cuanto al empleo, se observa un ascenso interanual del 4,4 % y por ramas de actividad, aumenta el 3,3 % en Comercio y el 5,1 % en Otros Servicios. Si se compara con junio de 2019 el empleo disminuye un 3,5%.

En España el empleo en el sector Servicios aumenta un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior.