tiempo

La sensación térmica congela toda Navarra y multiplica las temperaturas reales del mercurio llegando a los -23º C

Tiempo frío en Pamplona. PABLO LASAOSA 02

Estas son las sensaciones térmicas que se viven actualmente en Navarra, según las estaciones oficiales. 

La ola de frío ha llegado esta madrugada y ha dejado a toda Navarra con temperaturas bajo cero y varias alertas meteorológicas amarillas y naranjas, también por aludes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el descenso de las temperaturas afecta tanto a las máximas como a las mínimas, salvo estas últimas en Tierra Estella, que no cambian y será más acusado en las máximas en el oeste y sur de la comunidad, donde bajan de forma notable.

Así, las heladas serán generalizadas en toda Navarra, débiles en la zona de la Ribera y fuertes en los Pirineos y en el valle del Baztán.

Los termómetros según la Aemet oscilarán en Estella entre -6 de mínima y 1 de máxima, en Pamplona entre -7 y 0, en Roncal de -10 a 1, y en Tudela entre -3 y 3.

Aún así, y pese a lo que se prediga de momento, la sensación térmica será la dueña de las próximas jornadas, con unas temperaturas muy inferiores a las reales, que se harán sentir a fuego en la piel y multiplicarán los termómetros

Como tal, Navarra alcanza durante la mañana de este miércoles una sensación mínima de -23 ºC, que se vive en Arangoiti según los datos actuales de la estación meteorológica. El frío que se siente duplica la temperatura real que marcan los termómetros, que es de -12º C. 

Lo mismo ocurre en todo el mapa foral, donde las sensaciones térmicas aumentan la temperatura de forma notable. Así lo revela un repaso a todas las estaciones, entre las que sólo se salva la de Yesa, donde la sensación térmica, de 4º C es superior a la real (de 4,2º C).

PAMPLONA, TAFALLA Y TUDELA 'SE CONGELAN'

En el caso de Pamplona, las sensaciones de un paseo matutino afirman que el ambiente se enfría a -7º C. Es la sensación real de los -3,6º C que marcan los termómetros oficiales.

Lo mismo ocurre en Tudela, donde la impresión térmica llega a los -8º C, cuando la temperatura es de -2,2º C.

Por otro lado, Tafalla alcanza un frío de -9º C y los mercurios hablan de sólo -3,5º C. 

Entre otras localidades que multiplican las cifras de sus termómetros respecto a las de las sensaciones, se pueden citar Aoiz (con -10º C de sensación y -5º C en el termómetro), Aralar, con -19 y -10 respectivamente; Bardenas, con -11 y -4; Carcastillo, con -7 y -3, el Carrascal, con -14 y -4.7; el valle de Salazar, con -14 y -9; Estella, con -6 de sensación y -2,2 en los termómetros; Gorramendi, con -16 ºc y -10º C de temperatura real; y Urbasa, con -11 y -5,7 ºC.