El sindicato ELA critica la reforma fiscal de Chivite y Bildu y exige cobrar más impuestos
La política fiscal de Navarra ha sido objeto de crítica por parte del sindicato ELA, que este lunes ha denunciado que el reciente acuerdo de medidas fiscales alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu “está subordinado a los poderes económicos de Navarra”.
ELA ha registrado un documento en Pamplona en el que analiza la fiscalidad navarra y plantea sus propias propuestas. Para la organización, “es necesaria una profunda reforma fiscal que corrija la fiscalidad insuficiente e injusta que tenemos a día de hoy”. Según el sindicato, tres cuartas partes de la recaudación total recaen sobre la clase trabajadora, las empresas pagan la mitad de lo que se paga de media en Europa, el Impuesto de Patrimonio solo afecta al 1 % de la población y existe un elevado fraude fiscal.
En concreto, ELA ha señalado que el acuerdo contempla una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28 % al 25 %, siempre que las empresas cumplan requisitos relativos al mantenimiento del empleo, la siniestralidad o planes de igualdad. Para el sindicato, esos requisitos “son fácilmente alcanzables, por lo que la mayoría de las grandes empresas van a pagar menos en el Impuesto de Sociedades”. Además han apuntado que la propia Cámara de Comercio de Navarra —que definen como “una de las instituciones más neoliberales de Navarra”— ha valorado positivamente la rebaja.
ELA considera que, diez años después de la salida de UPN del Gobierno, no se ha revertido la fiscalidad que califican de insuficiente e injusta de los tiempos de Miguel Sanz y María San Gil Barcina, y advierten que esta reforma “va incluso a empeorar la fiscalidad navarra”.
La organización también ha alertado de las consecuencias sociales de esta política fiscal. Según ELA, en el periodo 2015-2024 la tasa de riesgo de pobreza en Navarra ha aumentado del 13,9 % al 18,3 %, a pesar de que en ese mismo periodo el PIB creció un 41,5 % y el empleo un 20,1 %. Para ELA, este aumento “en tiempos de bonanza económica” es “un fracaso de todos los partidos que durante esta década han formado parte del Gobierno o lo han apoyado desde fuera”.
Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ELA ha valorado positivamente la medida de aliviar la presión fiscal sobre las rentas más bajas, pero ha señalado que esta acción “debería acompañarse de un aumento de impuestos a las rentas altas y al capital, justo lo contrario a lo que sucede en este acuerdo”.
Sobre la medida de complemento de pensiones de viudedad y jubilación hasta los 15.400 euros mediante deducciones fiscales, la organización ha indicado que “puede tener un alcance muy limitado” debido a la dotación presupuestaria prevista. Asimismo han advertido que elevar el mínimo para tener que presentar la declaración hasta los 17.000 euros y complementar las pensiones hasta 15.400 euros “puede resultar contrapuesto si no existe la obligatoriedad de declaración”.
Finalmente, ELA ha lamentado que los partidos “a la izquierda de UPN” hayan renunciado a cuestionar los privilegios del capital y las empresas. En sus palabras, “que no se plantee un debate sobre alternativas fiscales más justas para la clase trabajadora es una mala noticia para todas las organizaciones que apuestan por la transformación social”. Y han insistido en que es “imprescindible abordar una reforma fiscal ambiciosa que garantice unos servicios públicos de calidad para lo que es imprescindible que las empresas paguen más impuestos”.