SOCIEDAD

Colectivos abertzales se escudan en el confinamiento para exigir que se refuerce la enseñanza del euskera

Concentración de varios sindicatos en Pamplona. PABLO LASAOSA
También piden medidas específicas para asegurar "una oferta cercana y diversa de actividades extraescolares y de ocio en euskera".

Distintos colectivos y sindicatos han pedido que se refuerce el euskera en el ámbito de la enseñanza para revertir lo que han calificado como una "brecha lingüística" provocada por el confinamiento a raíz de la pandemia de Covid-19.

La reivindicación parte la Asociación de Ikastolas de Navarra, Kontseilua, Sortzen, Ikama y los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que consideran que "el daño causado al conocimiento del euskera por el confinamiento es enorme".

"Hemos dicho más de una vez desde el inicio del confinamiento que miles y miles de niños, niñas y adolescentes no tendrán ninguna conexión con el euskera, y así es desde hace casi medio año. Es hora de actuar con responsabilidad y es hora de tener en cuenta el euskera", han señalado.

Estas entidades han afirmado que "si queremos superar las brechas lingüísticas y no dejar atrás a los alumnos en el dominio del euskera, es fundamental centrarnos en la lengua en este nuevo curso escolar".

Por ello, entre otras medidas han propuestos poner refuerzos para la práctica del euskera, lanzar programas destinados a vincular las emociones de los estudiantes con el uso del euskera, evaluar las competencias al comienzo del año escolar para que se puedan tomar medidas correctivas, o aumentar los recursos personales y materiales para satisfacer las necesidades lingüísticas de los estudiantes.

Más allá de la educación formal, también piden medidas específicas para asegurar "una oferta cercana y diversa de actividades extraescolares y de ocio en euskera".

Además, en otras áreas de la educación en Navarra, también han exigido la garantía del euskera en la enseñanza de las artes, idiomas, deporte y los adultos.