SOCIEDAD

Trabajadores de una empresa de Navarra achacan su despido colectivo a una "represalia" de la dirección

Industrias Bardi, del grupo Plásticos Brello. ARCHIVO
El ERE, anunciado este verano, ha afectado a un total de 18 trabajadores y sus respectivas familias. 

Una representación de la plantilla de Plásticos Brello ha afirmado que el "despido colectivo" de los 18 trabajadores de la empresa, subcontrata de Volkswagen, es una "represalia" de la dirección "ante una plantilla que ha estado unida, que hace escasamente un año lograron un convenio colectivo, incluso mediante convocatoria de huelga y demás".

Así lo han señalado este miércoles Irati Bañuelos y David Casanova, en representación de los trabajadores, en una comisión parlamentaria solicitada por Geroa Bai.

Según Casanova, el ERE de extinción planteado por la empresa "ha afectado a 18 trabajadores y trabajadoras, a los que tras varios meses realizando una producción muy por encima de la habitual, se nos comunicó de la noche a la mañana que no volviéramos a nuestros puestos de trabajo, puesto que la empresa había decidido cesar su actividad presentando un ERE de extinción, despidiendo de esta manera la totalidad de la plantilla".

"Esta comunicación la lleva a cabo la empresa justamente el día previo al cierre de la misma por vacaciones, víspera de San Fermín, de forma totalmente sorpresiva y sin dejar ni siquiera margen de reacción a los y las trabajadores, ni para ni siquiera recoger sus enseres personales de las taquillas", ha criticado.

Casanova ha destacado la "unidad" que en ocasiones anteriores ha tenido la plantilla "para organizarse y luchar por las condiciones dignas de trabajo". "Esta lucha nos llevó a mejorar nuestras condiciones laborales en cuanto a salarios, permisos retribuidos, etc. Y parece ser que este hecho fue determinante a la hora de presentar el ERE de extinción. Y digo esto puesto que así quedó reflejado en la propia documentación aportada por la empresa a lo largo del periodo de consultas. Además, previamente se nos comunicó que les resultaba más barato despedirnos que mantenernos y está claro que han llevado sus palabras a efecto", ha reivindicado.

Por otro lado, ha destacado que "algo que también quedó reflejado en el periodo de consultas es que el grupo de empresas al que pertenece Plásticos Brello es rentable" y que, además, Plásticos Brello "se hacía a cargo de gastos de otras empresas del grupo, empeorando de esta manera el estado económico de la empresa, de forma que se pudiera justificar en el futuro, según la empresa, un ERE de extinción".

"En resumen, nos sentimos dolidos y abandonados a nuestra suerte", ha subrayado Casanova, tras añadir que "estamos enfadados" y pedir a los parlamentarios que "casos como este no se vuelvan a dar".

Por su parte, Bañuelos ha reivindicado que "estamos ante un despido colectivo, no estamos ante un cierre de una empresa". "La dirección de la empresa lo que ha querido en todo momento ha sido deshacerse de estas 18 personas. No estamos hablando de parada de producción, ni mucho menos", ha criticado, tras explicar que el asunto se encuentra recurrido y que se encuentran a la espera de juicio.

Según ha añadido, "se trata de una represalia de la dirección de la empresa ante una plantilla que ha estado unida, que hace escasamente un año lograron un convenio colectivo, incluso mediante convocatoria de huelga y demás".

También ha destacado que Plásticos Brello "está dentro de un grupo de empresas que es subcontrata de Volkswagen, la empresa más grande de esta comunidad industrial" y que es un grupo de empresas "rentable". "Estamos hablando de un grupo de empresas que va bien, eso lo podemos ver en las cuentas. Y tenemos claro que este tipo de situaciones se dan porque tenemos una legislación laboral muy clara que permite a las empresas tomar este tipo de decisiones a pesar de tener situaciones económicas sanas", ha subrayado.

Ha criticado Bañuelos que "la empresa decide notificar esta decisión de despido colectivo a las personas trabajadoras de un día para otro". "Nosotros esto lo hemos catalogado como persianazo. Tenían carga de trabajo, es una empresa que iba bien, subcontrata de Volkswagen", ha insistido.

En el turno de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha destacado la importancia de dar voz a la representación sindical de la plantilla, pues la información relativa al ERE ha sido "a través de notas de prensa de la propia empresa".

Por parte de UPN, Ana Elizalde ha lamentado la situación en la que se encuentran los trabajadores y ha añadido que "más allá de visibilizar la situación" esta comisión "no tiene fuerza ejecutiva". "Es el propio Gobierno de Navarra quien, en todo caso, la tendría", ha dicho.

Desde el PSN, Javier Lecumberri ha considerado que los trabajadores están pasando "un trago especialmente amargo cuando, además, se está haciendo un abuso de la legislación". "Una cosa es negociar un ERE y otra cosa es que hagan las cosas con alevosía, con nocturnidad, con mala fe, en un periodo de vacaciones", ha criticado, tras calificar esta situación de "abusiva".

Irati Jiménez, de EH Bildu, ha mostrado su preocupación por la "actuación que se ha llevado a cabo por parte de la empresa, más aún cuando no ha habido una pérdida de carga de trabajo". "Pero, sobre todo, nos preocupa más cuando ha habido un conflicto laboral previo, y vemos que con bastante preocupación que esto haya podido ser una represalia de las condiciones laborales conseguidas después de una negociación", ha dicho.

Por parte del PPN, Javier García ha lamentado la "desagradable" situación que están viviendo los trabajadores y ha apostado por "analizar y ver en profundidad qué es lo que ha sucedido". "Lo que no creo que debamos hacer nosotros es entrar a valorar, diciendo que ha sido una 'consecuencia de'", ha añadido.

Miguel Garrido, de Contigo, ha señalado que es "un escándalo" la forma "que ha utilizado la empresa para una decisión de estas características". "Que esto se pueda hacer es una razón política, por la reforma laboral que hizo el gobierno del PP pero que hoy se mantiene", ha remarcado.

Desde Vox, Emilio Jiménez ha lamentado "el despido de 18 trabajadores con lo que conlleva de perjuicio en la familia". "La legislación habría que ir revisándola los grupos que han estado en él en el gobierno hace muchos años. Nosotros no podemos hablar mucho porque si esto está bajo una actuación judicial tenemos el máximo respeto", ha apuntado.