SOCIEDAD

Los tres pequeños pueblos de Navarra que abrirán supermercados para luchar contra la despoblación

Un cliente comprando el pan en una tienda de un pueblo de Navarra. Foto Teder
recibirán ayudas para acondicionar locales municipales y abrir supermercados que garanticen el acceso a productos básicos en estas zonas rurales sin comercio.

Aberin, Bargota y Usún, tres pequeños municipios rurales de Navarra, han recibido una subvención de 160.000 euros para poner en marcha supermercados que garanticen el acceso a productos básicos en estas localidades donde no existe oferta comercial.

Al igual que se ha hecho en otras zonas, la ayuda ha sido concedida por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra con el objetivo de revitalizar el comercio rural y facilitar el abastecimiento diario en núcleos con baja densidad de población.

En concreto, Aberin recibirá 47.171 euros, Bargota contará con 53.708 euros y Usún (concejo perteneciente al Valle de Romanzado) dispondrá de 59.119 euros para acondicionar y adecuar locales de titularidad municipal donde se instalarán los nuevos puntos de venta.

Estas ayudas están destinadas a implantar nuevas actividades de comercio minorista en municipios rurales que carecen de servicios comerciales esenciales. El objetivo es favorecer el aprovisionamiento de suministros básicos, contribuir a la vertebración del territorio y fomentar la creación de empleo en zonas rurales.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota oficial, las inversiones deberán ejecutarse antes del 30 de octubre de 2026, fecha límite en la que los nuevos supermercados deberán estar operativos en cada localidad.