Sucesos

Agresión homófoba en San Jorge: un grupo de personas pega a dos jóvenes por ser homosexuales

La avenida de San Jorge. GM

El Ayuntamiento de Pamplona condena el ataque ocurrido en fiestas y anima a participar en una concentración este sábado a las 20 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado este sábado una agresión homófoba ocurrida durante las fiestas del barrio de San Jorge, y ha expresado su "apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas". Asimismo, ha animado a la sociedad a denunciar este tipo de agresiones, "para que estas actitudes y hechos no queden impunes".

Al parecer, la agresión ocurrió cerca de las ferias, donde un grupo de personas recriminó a dos jóvenes por ser homosexuales, a los que pegó mientras los llamaba "maricones".

En un comunicado, que ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, con la abstención de UPN, los grupos municipales del Consistorio pamplonés han expresado su "rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista y LGTBIfóbica que se produzca en Pamplona", y se ha comprometido en "la erradicación de estas agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a mejorar la seguridad para la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos".

Asimismo, han instado a la sociedad a "cambiar el modelo cultural heteropatriarcal que enseña masculinidades dominantes, en el que se protege al agresor y en que se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aguantar molestias y acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

En este escrito, el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas" y reclama el derecho de las personas LGTBI "a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".

"No todo vale, tampoco en fiestas: todas las personas tenemos derecho a vivir, transitar y amar en nuestra ciudad con la garantía de que se respetan nuestros derechos humanos, con seguridad y en libertad", ha remarcado el consistorio.

CONSUMO DE ALCOHOL

"El consumo de alcohol u otras drogas no justifica estos comportamientos y agresiones, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las personas LGTBI en los que pierden su libertad", ha añadido.

Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha invitado a la ciudadanía y otras instituciones a participar en una concentración en apoyo a los agredidos y en rechazo a los agresores convocada por la Comisión de Fiestas de San Jorge y el movimiento LGTBI este sábado a las 20 horas en el parque de la O (Patinódromo).