SUCESOS

Creían que no les pasaría nada... hasta que la Policía los paró en plena tarde en Pamplona

Control de alcohol y drogas de la Policía Municipal de Pamplona. ARCHIVO / POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Un control rutinario de la Policía Municipal de Pamplona a plena luz del día sorprende a varios conductores.

Un control rutinario de alcohol y drogas llevado a cabo por la Policía Municipal de Pamplona en el barrio de la Rochapea, este martes por la tarde, ha sacado a la luz una preocupante realidad: cinco personas han sido retiradas de la circulación en menos de dos horas. La intervención, realizada entre las 17:00 y las 19:00 horas, se ha saldado con dos positivos en alcohol, otros dos en drogas y un quinto conductor que circulaba con el carnet retirado por pérdida total de puntos.

Aunque se trataba de un control rutinario, los resultados han sorprendido incluso a los agentes, que han tenido que interrumpir la marcha de un vehículo cada menos de 25 minutos por infracciones de extrema gravedad, lo que demuestra que todavía hay personas que se ponen al volante tras consumir alcohol o drogas pensando que no les va a pasar nada.

Desde la Policía Municipal insisten en que este tipo de actitudes no solo incumplen la ley, sino que ponen en riesgo la vida del propio conductor y la del resto de usuarios de la vía. Muchos no son conscientes de los efectos reales que el alcohol o las drogas tienen en la conducción. No se trata solo de una multa, se trata de que puede acabar en tragedia, recuerdan desde la Policía Municipal.

El caso más grave ha sido el de un conductor que, pese a tener retirado el permiso de conducir, ha sido sorprendido circulando como si nada. Este tipo de infracción está tipificada como delito y puede conllevar penas de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad, además de nuevas sanciones administrativas.

Los controles como el de este martes buscan precisamente disuadir estas conductas y reforzar la seguridad vial, especialmente en zonas donde hay una alta densidad de tráfico o se han detectado incidentes previos. En este caso, la Rochapea fue elegida por su intensa actividad a esa hora de la tarde y por ser un punto habitual de paso hacia otras zonas de la ciudad.

Desde el cuerpo policial se ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, advirtiendo de que “la mezcla de alcohol, drogas y conducción sigue estando muy presente, y eso es algo que nos debería preocupar a todos”. Además, recuerdan que los controles no solo se realizan de noche o en fines de semana: la vigilancia es constante, también a plena luz del día.